]]>
BNB Banca Personas

BANCOS PARAGUAY
El 65% de la población paraguaya está incluida financieramente

 

El 65% de la población está incluida financieramente, tras el auge de los pagos digitales y la activación de las billeteras electrónicas

 

El 65% de la población paraguaya está incluida financieramente

Experiencia BCP

HOY

Francisco Ruiz Díaz, secretario ejecutivo del Comité de Nacional de Inclusión Financiera (CNIF), aseguró que las iniciativas del sector público en conjunto con las del sector privado, produjeron que el índice de inclusión financiera aumente a escalas muy superiores en Paraguay.

“Si hacemos una retrospectiva de los estudios que se realizaron en materia de inclusión tenemos que en el 2013 la cifra de inclusión llegaba al 29%. Más adelante, con una iniciativa del Banco Mundial se realizó una encuesta donde la cifra llegaba a 49% en el 2017. Tres años después, la cifra de inclusión financiera en Paraguay estaría alcanzando el 65% de la población”, mencionó el Secretario Ejecutivo del CNIF.

Los medios de pagos digitales juegan un rol crucial en los esfuerzos continuos para universalizar el acceso y el uso de servicios financieros. Los mismos reducen los costos de transacción; optimizan los procesos de compra – venta, lo que permite una mejora en la productividad; ayudan a incorporar a los segmentos pobres de la población al sistema financiero, muchos de los cuales se excluyen de manera voluntaria por desconocimiento, lo que les crearía alternativas para generar ingresos para reducir la pobreza y mejorar sus oportunidades y condiciones de vida.

“La tecnología aplicada a las transacciones financieras tuvo una incidencia muy fuerte en los niveles de inclusión financiera: Aquí podemos citar los ejemplos de los pagos de asistencias del gobierno a través de billeteras (Pytyvo y Ñangareko)”, dijo Ruiz Díaz.

La expansión masiva de los servicios de pagos QR, que actualmente ya alcanza a más de 6.000 comercios, favorece e impulsa a que más emprendimientos puedan buscar su formalización y con ello ingresen al círculo de los beneficios que aportan las entidades financieras.

El año pasado, el gobierno determinó que los desembolsos de la asistencia de Pytyvo y Ñangareko se realicen por medios digitales, determinando el rol protagónico de las billeteras electrónicas en cuanto a la inclusión de las personas a servicios de distintas telefonías, así como la billetera Zimple de Pagos Electrónicos S.A.

Mediante este sistema de pago de asistencia del gobierno, unos 9.000 comercios de todo el país fueron beneficiados, y así también más de 1.200.000 de usuarios de billeteras electrónicas. De esta forma, se abrieron las puertas para que muchas familias puedan acceder al beneficio, estén o no bancarizadas, incluso sin importar la telefonía móvil con la que operen.

Publicado el Miércoles, 10 de Marzo de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá