]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA BOLIVIA
Remesas suben 28,3% impulsadas por la reactivación externa

 

Según un reporte del Banco Central de Bolivia (BCB), el ingreso de remesas en noviembre fue de 106 millones de dólares, en tanto, en diciembre aumentó hasta 136 millones

 

Remesas suben 28,3% impulsadas por la reactivación externa

Experiencia BCP

LOS TIEMPOS MONITOREO

Las remesas que ingresaron a Bolivia en diciembre de 2020 tuvieron un incremento del 28,3 por ciento en relación a noviembre.

El analista económico Germán Molina atribuye este hecho a una reactivación económica de los países donde se encuentran los bolivianos, principalmente España. Pero, asegura, aún no es algo estable. 

El incremento en el ingreso de remesas mejora el flujo económico en Bolivia, pero todavía se debe esperar más tiempo para que la situación continúe de esta forma. 

Según un reporte del Banco Central de Bolivia (BCB), el ingreso de remesas en noviembre fue de 106 millones de dólares, en tanto, en diciembre aumentó hasta 136 millones. 

Molina considera que las fiestas navideñas, además de otros factores, pudieron ser un motivo de incidencia para el aumento de las remesas. “Es una variable que tiene una temporalidad”, manifestó. 

El país del cual se manda el mayor porcentaje de remesas es España, con un 40,6 por ciento. Luego está Estados Unidos con el 20,7 por ciento; Chile, tercero, con un 14,4 por ciento. Los residentes de Brasil envían un 5,1 por ciento y desde Argentina el 4,8 por ciento, indica el reporte del BCB. 

España, uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus, no volvió a la cuarentena rígida, pese a las olas de contagios que atravesó. La necesidad de reactivar la economía hizo que las actividades permanezcan con algún nivel de actividad y esto se ve reflejado en las remesas que envían los residentes bolivianos en este país europeo. 

La situación es contraria en relación a Argentina. Pese a que en este país se encuentra la mayor población de residentes bolivianos, la situación económica no permite un envío mayor al 4,8 por ciento del total de las remesas. 

El reporte del BCB también señala los departamentos donde llega la mayor cantidad de recursos: Santa Cruz (46,7 por ciento), Cochabamba (29,5 por ciento) y La Paz (11,1 por ciento).

Molina observa que gran parte de los bolivianos en el exterior trabajan en el sector de la gastronomía y hotelería, que son los que se reactivan con mayor lentitud por el descenso del turismo. De este modo, conforme se reactiven estas actividades, las remesas continuarán mejorando.

Las RIN caen en contexto externo poco favorable

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) bajaron un 18 por ciento entre octubre de 2019 y 2020. Un analista considera que el escenario exterior no es favorable para que las RIN aumenten, mientras otro señala que pueden existir factores que ayudan a la recuperación. 

Según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas, las RIN bajaron de 5.276 millones de dólares hasta 5.022 millones. El presidente del BCB, Edwin Rojas, dijo que el incremento del precio del petróleo será favorable para mejorar las reservas.

De igual modo, el analista Germán Molina, afirma que el incremento de la tonelada de soya de 300 a 500 dólares representa un escenario favorable, sin embargo, dados los niveles de exportación en Bolivia, el incremento de precios puede no resultar sustancial para las RIN del país. 

El analista Alberto Bonadona difiere. Asegura que el mercado internacional es tan fluctuante que es difícil determinar un contexto favorable.  

Publicado el Lunes, 15 de Marzo de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá