]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA BOLIVIA
La pandemia provocó caída de ingresos y utilidades a industria

 

Las ganancias de las empresas industriales entre 2019 y 2020 disminuyeron en -84,5% y el sector en general enfrenta una caída de su liquidez y riesgo de insolvencia

 

La pandemia provocó caída de ingresos y utilidades a industria

Experiencia BCP

PAGINA SIETE MONITOREO

En 2020 la pandemia provocó  la  caída de  hasta  -84,5% en las utilidades de las empresas industriales, una reducción de los ingresos en 12,5% y se perdieron 70.000 empleos, según una evaluación de  la Cámara Nacional de Industrias (CNI), en su informe  “El impacto de la Covid-19 sobre las empresas en Bolivia”.

“Los industriales son los más golpeados por la pandemia. Las ventas   o ingresos han bajado en  -12,5%, pero lo más preocupante es la caída de las utilidades que  han tenido un descenso del -84%, debido a que durante  los primeros 60 días de la pandemia  las industrias y otros sectores han experimentado una cuarentena rígida. Solo el 20% de la industria en Bolivia ha trabajado y el 80% ha tenido una productividad cero”, explicó el asesor económico de la CNI, Hugo Siles. 

Mencionó que luego de la  cuarentena rígida el retorno a la actividad económica ha sido gradual e incipiente.

Pero la gestión no sólo se vio afectada  por la pandemia, sino también por la devaluación que hay en los países vecinos, como Argentina, y que provoca el ingreso masivo de productos y genera  una competencia desleal a la oferta de la industria local.

La pandemia  tuvo como efecto una   caída de -11% en el Producto Interno Bruto (PIB), un descenso de las exportaciones industriales en -16%, una caída de -32% en la importación de bienes de capital, -21% en la importación de materias primas y la pérdida de 70.000 empleos en el país.

Las importaciones de bienes de consumo duradero como textiles, muebles y alimentos en cantidad  aumentaron en 3,6%.

Sectores golpeados

Otro de los indicadores expuestos por Siles son los datos del sector de servicios, que tuvieron una caída de   -13% en sus ingresos. Los bancos reportan -1,5%  en sus ingresos financieros, pero sus utilidades cayeron en   -63%.

Esto se explica porque  la actividad de intermediación financiera  enfrenta el  diferimiento en el pago de capital y intereses desde que se dictó la cuarentena.

Las empresas eléctricas sufrieron un descenso de 9,13% en sus ingresos y una caída de 12%.

Si la economía demanda menos electricidad, es signo de  que se está contrayendo la actividad económica.   Las  utilidades en 2020 del sector eléctrico   cayeron en -12%.

Las petroleras tuvieron  una caída de -24% en sus ingresos debido a la  caída del precio internacional del petróleo y por efecto del menor volumen de gas vendido a Argentina. 

La minería también  redujo ingresos en  -41%, aspecto  que tiene que ver con la desvalorización de activos, más que la caída en ventas.

“El índice general es que  las empresas en  2020 tuvieron  un descenso de -2,27% en sus ingresos y una caída de -74,9% en  sus utilidades -74,9% por la pandemia”, precisó Siles.

El mayor riesgo que enfrentan las empresas es la falta de liquidez y un alto riesgo e insolvencia debido a la crisis.

Rentabilidad

En el estudio de la CNI también detalla que la rentabilidad de las empresas sobre activos (ROA) en 2018 llegaba a  0,73% y en 2020 bajó a  0,27%.

Mientras  que la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) que tenía un indicador de 3,33%, en 2018, a diciembre de 2020 cayó a 1,59%.

Propuestas

El primer mes de este año, los industriales observan  una tenue recuperación, el desempleo ha descendido, los depósitos en el sistema financiero se han estabilizado y las ventas al exterior se recuperan de forma leve.

Con el objetivo de reactivar la actividad, la CNI plantea mejorar la  lucha contra el contrabando; la modernización laboral y  tributaria,  creación de zonas económicas especiales con alianzas público-privadas para los parques industriales, creación de fondos de garantías y créditos estatales, y otras medidas de reactivación.

 El estudio

  • Trabajo La metodología del estudio que hizo la CNI se basó en una muestra de 65 empresas que registran información en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y ASFI con balances y resultados al 31 de diciembre de 2019 y 2020.
  •  Perspectiva La industria preve crecer este año a una tasa de  3%.
  •  Análisis La CNI realiza el estudio   hace dos años, con el fin de conocer la situación de las industrias, identificar sus  problemas y mejorar de esta forma su comportamiento.

 

Publicado el Martes, 23 de Marzo de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá