]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA CHILE
Standard & Poors prevé una debilidad estructural en la economía de Chile

 

En cuanto al crecimiento, luego de la histórica contracción de 2020, comparable a la de 1982, S&P señaló que espera un rebote económico para 2021 y un crecimiento promedio del 3.4 % entre 2022 y 2024.

 

Standard & Poors prevé una debilidad estructural en la economía de Chile

Experiencia BCP

ANDINA

La consultora de riesgo estadounidense Standard&Poors rebajó este miércoles la clasificación de deuda en moneda extranjera a largo plazo para Chile, pasando de "A+" a "A" luego de anticipar una "debilidad estructural" en la economía del país austral una vez que pase la pandemia.

Según la agencia clasificadora, si bien la "fortaleza institucional" y "flexibilidad monetaria" de Chile le han permitido tomar medidas anticíclicas y limitar los primeros impactos económicos de la Covid-19, "las finanzas públicas tenderán a estabilizarse en un nivel estructuralmente más débil luego que la pandemia retroceda". 
 
En ello influirá una "débil flexibilidad fiscal", según la agencia calificadora. A su vez, S&P proyectó un crecimiento con déficit fiscales un tanto más altos de lo esperado durante los próximos dos o tres años por "presiones de gasto".
 
Nueva constitución 
 
Por otro lado, la perspectiva de la clasificación pasó de "negativa" a "estable", en tanto la consultora espera se siga con políticas económicas "claves" mientras el país "elige nuevos liderazgos políticos" y se prepara para redactar una nueva Constitución.
 
Si bien la deuda pública se proyecta a un 25 % del Producto Interno Bruto, desde un 13 % en 2018, "es probable que se desacelere mientras la pandemia retrocede, el crecimiento del PIB se recupere y el déficit fiscal se acote".
 
La baja en la clasificación, expuso S&P, se basa en la "marcada erosión de las finanzas públicas de Chile en los últimos 10 años", pero destacó la estabilidad del país y la precaución de sus políticas económicas.
 
En cuanto al crecimiento, luego de la histórica contracción de 2020, comparable a la de 1982, S&P señaló que espera un "rebote económico" para 2021 y un crecimiento promedio del 3.4 % entre 2022 y 2024.

Fitch mantiene su nota crediticia

Por su parte, este mismo miércoles, Fitch Ratings ratificó la nota crediticia chilena en moneda extranjera a largo plazo en "A-", con panorama estable.
 
Esta agencia indicó que "las calificaciones de Chile están respaldadas por un marco de política creíble centrado en un régimen de metas de inflación, tipo de cambio flexible y un balance soberano relativamente sólido. con deuda pública/PIB muy por debajo de sus pares".
 
Asimismo, Fitch destacó el buen ritmo de vacunación contra la covid-19 que lleva el país y el aumento del precio del cobre como ventajas de cara a unas perspectivas de crecimiento.

Publicado el Lunes, 29 de Marzo de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá