]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA BOLIVIA
Calificadora ve alza de deuda y deterioro de la situación fiscal

 

S&P cambió de estable a negativa la perspectiva de la calificación de riesgo del país.

 

Calificadora ve alza de deuda y deterioro de la situación fiscal

Experiencia BCP

PAGINA SIETE MONITOREO

La calificadora de riesgo Standar &Poors (S&P) observa un deterioro de la situación fiscal y externa de Bolivia , además de un incremento de la deuda. Analistas advierten que esto puede encarecer el financiamiento que se busca con la  emisión de bonos soberanos que prevé el Gobierno. 

 “Los perfiles fiscal y externo de Bolivia se han deteriorado continuamente durante los últimos cinco años.  Es probable que la deuda neta  general del gobierno alcance 50% del PIB en 2021, desde 29% en 2019. La posición externa neta del país también se ha debilitado por los persistentes déficits de la cuenta corriente”, señala la Calificadora.

En ese sentido la entidad comunicó que  “ha revisado la perspectiva de las calificaciones de Bolivia a negativa de estable y confirmamos nuestras calificaciones soberanas de largo plazo en moneda local y extranjera de B+”.  La perspectiva negativa, según S&P,  refleja la “posibilidad de al menos una en tres de que bajemos calificación en los siguientes seis a 18 meses debido a una erosión más rápida de la esperada de la posición externa del país o al empeoramiento de la carga de deuda del Gobierno”. 

“Confirmamos  nuestra calificación de corto plazo en moneda local y extranjera de ‘B’.  La evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad se mantiene sin cambio en ‘B+’”, añade. 
  
Según la calificadora de riesgo la imposibilidad de moderar el reciente incremento en la carga de deuda del Gobierno podría debilitar las finanzas públicas y llevar a una baja de la calificación. “De manera similar, varios años de grandes déficits de cuenta corriente han debilitado la posición de deuda externa neta de Bolivia. La erosión persistente del perfil externo del país incrementaría su vulnerabilidad a shocks externos, llevando a una baja de calificación”, dice.

Según el analista Armando Álvarez, una tendencia negativa es un signo de alerta y si  cae  la calificación de riesgo esto puede encarecer el financiamiento.

“Se podrá emitir bonos, pero se tendrá que pagar una mayor tasa de interés si la situación económica empeora”, agregó.-

El analista financiero, Jaime Dunn explicó que el cambio a una  tendencia negativa de las perspectiva de calificación de riesgo,  advierte un deterioro de la calidad crediticia y de indicadores económicos y de la situación política, social.

Explicó que la calificación y la tendencia puede influir en la obtención de créditos y financiamiento vía bonos soberanos. 

“En los días de arresto de la ex presidenta Jeanine Añez el rendimiento de los bonos de 1.000 millones de dólares que emitió el país hace algunos años estaba con una tasa de 7,67%,  en comparación al 4,5% que se compró”, puntualizó. Esto significa que si hoy se hace una nueva emisión se tendrá  que pagar una mayor tasa de interés por los recursos.

  En el PGE se prevé la emisión de bonos por $us 3.000 millones.

Publicado el Jueves, 25 de Marzo de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá