]]>
Inflación mensual (nov20): -0,27%    Inflación a 12 meses (nov20): -1,10 %    Dólar (BCB): Compra 6.86 ; Venta 6,96    TRe ME (al 31/01/21): 1,17 %    TRe MN (al 31/01/2021): 2,94%    Barril Petróleo BRENT dic20: US$ 49,99    Barril Petróleo WTI dic 20: US$ 47,02   
BNB Banca Personas

ECONOMíA
El petróleo cae antes de la crucial reunión de la OPEP: ¿habrá acuerdo?

 

El petróleo cae antes de la crucial reunión de la OPEP: ¿habrá acuerdo?

Experiencia BCP

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) continúan enfrascados en negociaciones para limitar su producción. Pero los numerosos puntos de desacuerdo y la actitud de Arabia Saudí generan dudas sobre la posibilidad de que haya un pacto final. De lograrlo, sería la primera vez en ocho años que los países productores consiguen ponerse de acuerdo y limitar el número de barriles que se bombea al mercado.

La cotización del petróleo sufre estas incertidumbre y retrocede en los mercados internacionales. Un 0,85% baja el Brent de Londres, caída similar a la que registra el West Texas. "Esperamos se mantenga muy volátil hasta la reunión del  miércoles y, posiblemente, tras la misma dependiendo de si se llega o no a un acuerdo y si el mercado considera éste como suficiente para estabilizar el mercado de petróleo", aseguran los expertos de Link.

El precio del petróleo podrá llegar a oscilar en 6 dólares durante la jornada de mañana, según Goldman Sachs, que prevé que el barril Brent suba a los 50 y hasta los 55 en la primera mitad del próximo año si hay acuerdo para recortar la producción y que caiga a los 45 de media a lo largo del próximo verano si no lo hay. Da un 30% de probabilidades a un pacto.

Los 14 ministros de la OPEP cerraron hace dos meses en Argel un preacuerdo para congelar la producción a un nivel situado entre 32.5 y 33 millones de barriles diarios (mbd). También se comprometireron a buscar que otros países productores no miembros de la organización se sumaran al acuerdo.

Después de 10 horas de reunión preparatoria el lunes, aún hay mucha distancia. Arabia Saudí, uno de los países con más peso en el cártel, muestra reticencias al alcanzar un acuerdo. Tampoco Rusia, país no perteneciente a la OPEP, muestra especial interés en cerrar un pacto y ya ha confirmado que no asistirá a la reunión de mañana, si bien no descarta para más adelante un encuentro entre la organización y los países petroleros no afiliados.

“Recortar la producción no es el único camino”, señaló este domingo el ministro saudí Jaled al Falih. “También podemos esperar un recuperación del consumo, especialmente en Estados Unidos”, añadió.

Tras estas declaraciones, "todo nos hace pensar que ni Arabia Saudita ni el resto de monarquías del Golfo Pérsico están por la labor de asumir solas el recorte de producción, por lo que están presionando al resto de países del cártel", señalan desde Link. "Creemos que un mantenimiento de los niveles de producción (acuerdo de mínimos) no gustará a los inversores", aseguran también en Carax Alphavalue.

En cuanto a Rusia, se mantienen dudas sobre cuál es su posición. Si bien hace unos días Moscú se mostraba contrario a reducir la producción (sí aceptaba congelarla), el lunes el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homologo iraní, Hasan Rohani, acordaron actuar de forma coordinada en los mercados mundiales de petróleo y gas natural. En una llamada telefónica, los mandatarios acordaron seguir coordinando sus pasos en el mercado de hidrocarburos.

En otro frente, el Ministro venezolano del Petróleo, Eulogio Del Pino, llegó el lunes a Argel, donde se unirá a su colega argelino, Noureddin Butarfa, para visitar juntos Rusia. Del Pino expresó su confianza en que la OPEP llegue a un acuerdo durante la reunión ministerial. “Soy optimista. La reunión de Viena es muy importante, pero también los son los dos días previos. Mi amigo Buterfa me ha propuesto ir juntos a Rusia y he aceptado”, explicó el ministro venezolano a los periodistas.

“Se trata de reunirse con las autoridades rusas y de compartir con ellas nuestra estrategia común en el seno de la OPEP. Es tan necesario que los países de la OPEP actúen como que lo hagan también los países no OPEP”, subrayó.

 También el ministro iraquí de Petróleo, Yabar al Luaibi, se mostró ayer en Viena “optimista”. Somos optimistas”, dijo Al Luaibi a la prensa al llegar a la capital austríaca para participar el 30 de noviembre en la 171 conferencia ministerial de la OPEP.  “Esperamos llegar con los demás países miembros (de la organización) a un acuerdo aceptable para todos”, añadió.

El petróleo cae antes de la crucial reunión de la OPEP: ¿habrá acuerdo?

Publicado el Viernes, 9 de Diciembre de 2016

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Nacional Seguros S.A.
 
Fancesa
 
Grados360
 
Inglés en Canadá