]]>
BNB Banca Personas

SEGUROS BOLIVIA
Presentaron Seminario Taller sobre Nuevos Modelos de Negocios de Seguros Inclusivos

 

Dicho evento, tuvo el objetivo de compartir exitosos modelos de negocios de seguros inclusivos, implementados en Paraguay, Argentina y Colombia con potencial para masificación o replicar en Bolivia

 

Presentaron Seminario Taller sobre Nuevos Modelos de Negocios de Seguros Inclusivos

Experiencia BCP

DELTA FINANCIERO

La Cooperación Suiza en Bolivia a través de su Proyecto Seguros Inclusivos, ABA y ABOCOSER como impulsores del Comité de Seguros Inclusivos en alianza con la Microinsurance Network presentaron el Seminario, presentaron el Seminario Taller sobre "Nuevos Modelos de Negocios de Seguros Inclusivos". Dicho evento, tuvo el objetivo de compartir exitosos modelos de negocios de seguros inclusivos, implementados en Paraguay, Argentina y Colombia con potencial para masificación o replicar en Bolivia.

El evento se desarrolló con tres exposiciones magistrales, Angela Susana Pinillos, Gerente de Talento Humano, Seguros Mundial de Colombia; Maximiliano Selva, Socio Fundador de EstaCubierto.com de Argentina; y Erik Jarrin, Fundador de Tunajali de Paraguay, el seminario taller contó con la participación de alrededor de 70 personas de instituciones de la industria de seguros de Bolivia. 

Seguros inclusivos: “Bolivia se encuentra en un punto intermedio”

Según los estudios de la Global Multi-Stakeholder Platform of the Microinsurance Industry and Experts (MiN) – experto en microseguros- en América Latina existen países avanzados en seguros inclusivos como Brasil, Colombia y Perú; Bolivia se encuentra en un punto intermedio y para seguir avanzando recomiendan promover el interés para llevar adelante los seguros inclusivos y la regulación o fiscalización a la que se someten.

Asier Achutegui, Gerente Senior de MiN explicó en la ocasión, que el intercambio de experiencias negativas y exitosas en el desarrollo de seguros inclusivos, realizado en el seminario taller, permitirá que las organizaciones bolivianas aprendan y logren replicar o innovar. “La idea es que se puedan replicar o adaptar productos para que se protejan los bolivianos más vulnerables”. Detalló, que en el seminario “cada país presentó sus particularidades específicas, y con el objetivo de aprender lo que hicieron ellos y pensar qué áreas faltan en Bolivia, ya sean aspectos tecnológicos, sociológicos y económicos”, dijo.

“Con la llegada de la pandemia, la ciudadanía evidencio el rol fundamental que cumplen los seguros en nuestra nueva realidad”

Para Justino Avendaño, Gerente General de la Asociación Boliviana de Aseguradores - ABA, dijo que este seminario, promueve las experiencias de desarrollo e innovación tecnológica, canales de comercialización no tradicionales, y fortalece las capacidades de las compañías de seguros inclusivos o micro seguros. Además, que está dirigido a un nicho de mercado que a las aseguradoras les interesa, pero sobre todo al ciudadano, “es para a aquellos que tienen pequeños negocios y no puedan acceder a seguros profesionales, ahora buscamos con los seguros inclusivos proteger sus bienes, vida y salud”, afirmó. Asimismo, aseguro que “ahora con la llegada de la pandemia, la ciudadanía ha evidenciado el rol fundamental que cumplen los seguros en nuestra realidad”, dijo Avendaño.

Seguros inclusivos ayudan a la reactivación económica

Jorge Suxo, Presidente de la Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y Reaseguros – ABOCOSER, explicó que los seguros inclusivos son iniciativas que mueven la economía y por ende la reactiva, con las indemnizaciones pertinentes a los daños sufridos en los distintos sectores de producción. Igualmente, aseguró que “en el país está despertando la necesidad de contar con coberturas que ayuden al buen vivir de las familias, que por una u otra causa sufren daños a consecuencia de un siniestro”. De igual forma, recomendó que los sectores de seguros deben apoyar en momentos de crisis, incluyendo de pandemias.

Metodología del Seminario Taller

Se desarrolló una sesión por grupos en la que los participantes discutieron y consultaron con mayor detalle cada uno de los casos presentados. Al finalizar el evento, se realizó una evaluación por parte de los participantes, enfocada a determinar el interés de las compañías en los casos expuestos, así como evaluar el componente de Innovación, Canal de Distribución y Tecnología para cada caso. Se otorgó Certificado de Participación a las personas que intervinieron durante todo el Seminario Taller.

Sobre el Proyecto Seguros Inclusivos

El Proyecto Seguros Inclusivos, ejecutado por Fundación PROFIN se encuentra en su última Fase, en la cual tiene como una de sus acciones la gestión del conocimiento dirigido al mercado asegurador. La capacitación continua y las experiencias de éxito en otros países de Latinoamérica permitirán que las compañías aseguradoras y corredores de seguros logren masificar los seguros inclusivos en Bolivia.

Presentaron Seminario Taller sobre Nuevos Modelos de Negocios de Seguros Inclusivos

Publicado el Viernes, 9 de Abril de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá