]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA BOLIVIA
Falta de consenso sobre devolución de aportes de las AFP congela tratamiento legislativo

 

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció que el tratamiento del proyecto de ley para la devolución de los aportes hechos a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

 

Falta de consenso sobre devolución de aportes de las AFP congela tratamiento legislativo

Experiencia BCP

LOS TIEMPOS MONITOREO

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció que el tratamiento del proyecto de ley para la devolución de los aportes hechos a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), se encuentra congelado mientras no se logre un consenso.

"El tema de AFP está congelado porque no hay un acuerdo o consenso entre el Ejecutivo y los que piden la devolución, unos 50, algunos 100 por ciento, hay la posibilidad de abrir a través de una ley de que pueda devolverse entre el 15 por ciento. Estamos seguros de que en la próxima semana pueda acordarse y de manera consensuada pueda aprobarse a través de la Asamblea", adelantó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó que la Central Obrera Boliviana (COB), mediante sus representantes, expresó su desacuerdo con el proyecto y planteó que los recursos de los aportes a las AFP sean destinados a préstamos con un mínimo porcentaje de interés.

"Lo que hemos pedido es que se pueda tener una reunión entre los beneficiarios iniciales y los aportantes que en este caso sería la COB. En función a eso se va a decidir en el transcurso de esta semana, porque se nos hace muy complicado en este momento. Por nosotros no hay ningún problema, agendamos, debatimos y aprobamos, pero no queremos generar otro problema", subrayó Mamani.

Según el legislador, lo más importante es generar los consensos necesarios para evitar conflictos con alguno de los sectores.

"Mientras no haya consensos, no podemos tratar (el proyecto) porque no podemos generar problemas en nuestro país, peor todavía que en este momento que estamos enfrentando la pandemia. A los compañeros que están pidiendo su aprobación, quiero pedirles disculpas públicas, necesitamos consensuar este proyecto de ley que es muy sensible para ambas partes", manifestó.

Publicado el Miércoles, 5 de Mayo de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá