]]>
Inflación mensual (nov20): -0,27%    Inflación a 12 meses (nov20): -1,10 %    Dólar (BCB): Compra 6.86 ; Venta 6,96    TRe ME (al 31/01/21): 1,17 %    TRe MN (al 31/01/2021): 2,94%    Barril Petróleo BRENT dic20: US$ 49,99    Barril Petróleo WTI dic 20: US$ 47,02   
BNB Banca Personas

ECONOMíA
PROFIN celebra su 10mo aniversario de apoyo al desarrollo productivo

 

PROFIN celebra su 10mo aniversario de apoyo al desarrollo productivo

Experiencia BCP

 

 

Desde 2006, junto al permanente apoyo de la Cooperación Suiza (COSUDE) y Danesa (DANIDA), la Fundación para el Desarrollo Productivo y Financiero - PROFIN trabaja en la creación y puesta en marcha de novedosos mecanismos para facilitar el acceso a servicios financieros, que permitan generar ingresos, oportunidades y sinergias para pequeños productores y sectores de bajos ingresos en zonas rurales y periurbanas de Bolivia.

Entre las cifras más relevantes acerca del impacto logrado en 10 años de trabajo, PROFIN menciona:

  • Población beneficiada directa e indirectamente: 600.000 personas del área rural y periurbana
  • 116 municipios en los 9 departamentos
  • Ejecución de 11 proyectos de desarrollo que han atendido a cadenas productivas de: papa, maíz, hortalizas, lácteos, frutales.
  • Más de 10.000 personas capacitadas en temas financieros, a través del programa de Educación Financiera en 180 comunidades.

En estos diez años la Fundación ha diseñado herramientas tan creativas en materia de microcrédito y microseguros, que su esfuerzo le ha valido un reconocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo el año 2015. Edwin Vargas, Director Ejecutivo de la Fundación, afirma que su labor prioriza como su objetivo que el sector productivo tenga acceso a servicios financieros integrales, equitativos y adecuados”, para así mejorar la productividad y sus condiciones de vida.

Entre sus principales logros destaca la innovación en microcrédito seguro agrícola y microseguro productivo, además del microfactoraje, microwarrant y el crédito georeferenciado, diseñado para productores de quinua orgánica en zonas rurales de Oruro y Potosí. La que se considera la primera experiencia en microseguros agrícola del país fue creada por PROFIN, desde el año 2006 en el Municipio de Uriondo, Tarija, con productores de uva.

El conocimiento de la prueba piloto fue luego transferido a compañías de seguro. De esta forma se apoya en la reducción de la vulnerabilidad de los productores ante el cambio climático. Instituciones internacionales como IICA y Swiss RE han reconocido este esfuerzo, que además permite crear las bases para políticas públicas. Hasta 2015, son más de 1.500 productores afiliados a este seguro. Edwin Vargas, Director Ejecutivo de la Fundación, comenta que vienen trabajando en la innovación financiera desde antes que el concepto se convierta en una tendencia. “Bolivia ha sido y sigue siendo pionera en microfinanzas y en iniciativas relacionadas a la inclusión financiera”, añade. PROFIN es el ejemplo de ello, pues ya son 10 años de generar innovaciones para mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables.

El siguiente diagrama ilustra este proceso:

 width= 

Gracias a una efectiva coordinación con entidades del sector financiero, se ha logrado normar, junto a ASFI, tres innovaciones crediticias relativas a microwarrant, crédito agropecuario y triangulación de proveedores. Además, se ha trabajado en la incidencia de reglamentos financieros, facilitando así diversos procesos de la cadena productiva rural, como ser instrumentos electrónicos de pago, servicio de pago móvil y otros. PROFIN nació como fundación, el 6 de diciembre de 2006, con el soporte de COSUDE y DANIDA.

Desde entonces se ha consolidado como un importante articulador para aumentar el acceso a servicios financieros de personas de escasos recursos. En sus inicios promovió exitosamente el desarrollo y fortalecimiento de instituciones financieras de desarrollo (IFD) con el fin de que puedan dar mejores servicios a más personas, especialmente en zonas rurales alejadas de los centros urbanos.

 

Ver el siguiente video:

Publicado el Martes, 13 de Diciembre de 2016

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Nacional Seguros S.A.
 
Fancesa
 
Grados360
 
Inglés en Canadá