]]>
BNB Banca Personas

SEGUROS CENTROAMERICA
Pandemia modificó el mercado de seguros en Centroamérica y empresas estiman unos $500 millones por siniestralidades

 

Efectos de la enfermedad y consecuencias colaterales impactaron a las empresas aseguradoras ante la llegada del virus a la región

 

Pandemia modificó el mercado de seguros en Centroamérica y empresas estiman unos $500 millones por siniestralidades

Experiencia BCP

EL FINANCIERO

El Instituto de Formación Integral en Seguros (IFIS) analizó el impacto de la pandemia del coronavirus en el mercado de seguros de Centroamérica durante el último año y explicó que las empresas del sector podrían haber registrado un aproximado de $500 millones por siniestralidades.

La suma incluye la atención y el fallecimiento de personas que tuvieron complicaciones derivadas del virus, sin contar todos aquellos efectos que colateralmente se han generado.

Raquel Rodríguez, instructora de IFIS, explicó que Panamá se encuentra entre los países donde las compañías de seguros han desembolsado más dinero en concepto de seguros de vida con un registro que ronda los $60 millones.

En El Salvador el desembolso ha sido de $75 millones; en tercer lugar, está Guatemala con $21 millones y Honduras con $18 millones. No se tienen datos para Costa Rica y Nicaragua.

Sin embargo estos números podrían quedarse cortos, ya que también se han identificaron subregistros, es decir, personas que fallecieron por la pandemia, pero fueron clasificados como decesos por cardiopatías y complicaciones respiratorias y no digamos la cantidad de efectos colaterales que también suman a la siniestralidad.

Se estima que en Nicaragua solo uno de cada 25 decesos ha sido registrado como fallecimiento a consecuencia de la enfermedad.

“Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer siguen siendo las primeras causas de muerte en la región, sin embargo, el coronavirus se ha vuelto una de las causas que mayor impacto ha generado en la siniestralidad del 2020 y continúa en el 2021 sin considerar que muchas personas fallecidas no fueron clasificadas como enfermos de Covid-19, sino con otros padecimientos”, señalaron desde IFIS.

Según Rodríguez, el aumento de decesos por enfermedades cardiovasculares y cardiorrespiratorias es exponencial.

“En Centroamérica no todos los casos de coronavirus han sido diagnosticados. Hay pacientes que fueron hospitalizados, pero antes de fallecer no se les practicó una prueba por la enfermedad, por lo tanto esas muertes no están contando como un impacto de la enfermedad”, explicó.

Hay incluso países donde en meses específicos se ha reportado un aumento de hasta el 300% en los fallecimientos por neumonías, y donde dichas muertes no fueron clasificadas como consecuencia de la pandemia.

Rodríguez señaló que los decesos totales registrados por las aseguradoras podrían haber aumentado más de un 40% en la región y se cree que la tendencia de incremento con respecto a un periodo prepandemia se mantendrán por lo menos hasta el cierre de 2021.

Pólizas médicas
Panamá, Costa Rica y Guatemala, fueron los primeros países en realizar pruebas del virus de forma abierta lo que elevó los registros de contagio, con la apertura de estos países también las pólizas de gastos médicos han generado impacto.

“Hemos tenido un alza considerable en nuestra siniestralidad. Las aseguradoras levantamos las exclusiones por pandemia sin pensar en un impacto como el que estamos percibiendo, la realidad ha sido distinta a la esperada y nos tomó desprevenidos a todos, algunos índices de compañías pequeñas se verán afectados, las reservas y la solidez del sector se vuelve relevante”, señalaron.

Los datos recabados por IFIS indican que muchas compañías de Centroamérica ya están modificando su forma de evaluar a posibles nuevos clientes. Las empresas ahora son más cautelosas en la selección del riesgo.

Publicado el Lunes, 31 de Mayo de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá