]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA BOLIVIA
El valor y uso de bitcóin crece pero en Bolivia está prohibido

 

El uso de criptoactivos está restringido en el país, pero en el exterior es posible hacerlo. Bancos como Morgan Stanley permitirán a clientes invertir en fondos bitcóin.

 

El valor y uso de bitcóin crece pero en Bolivia está prohibido

Experiencia BCP

PAGINA SIETE MONITOREO

Tanto el valor del bitcóin como su uso se disparan en el mundo e incluso Wall Street avanza hacia esas operaciones; pero en el país el empleo de criptoactivos (monedas digitales o virtuales) está prohibido por el Banco Central de Bolivia (BCB) porque no son monedas de curso legal y para evitar estafas.

El BCB recomienda evitar el uso, comercialización y negociación de criptomonedas. La entidad recalca que éstas se emiten de manera anónima y ante casos de fraude, estafas o pérdidas a sus tenedores no existen garantías que resguarden la inversión.

Advierte que estos criptoactivos carecen de atributos de moneda de curso legal, ya sea como medio de pago, depósito de valor o medio para realizar transacciones financieras, puesto que se emiten de forma desconocida y no tienen aceptación generalizada en las economías.

Impulsadas durante la pandemia por algunos inversores pequeños con tiempo y dinero, las monedas virtuales se dispararon en 2020 e inicios de 2021.

Pero su volatilidad es enorme: el bitcóin pasó de unos 30.000 dólares a inicios de año a 63.000 a mediados de abril, para colocarse en 34.000 dólares a inicios de junio, reportó AFP.


El analista financiero Jaime Dunn explicó que en Bolivia el uso de uso de criptoactivos está prohibido, pero que por medios electrónicos cualquier persona con una tarjeta de crédito internacional o una cuenta en Pay Pal puede comprar bitcóin en plataformas. Es fácil abrir una cuenta en una agencia de bolsa en el exterior o adquirir seguros en el exterior.

El experto pregunta: Si el impuesto a las grande fortunas se debe pagar estés o no en Bolivia, ¿qué pasa si tu fortuna está en bitcóin y el uso de éstos en el país está prohibido?, ¿se debe pagar el impuesto?.

Ello muestra -dijo- que la prohibición no evita que la gente, ante la libertad que existe en las plataformas virtuales, pueda comprar bitcóin, aunque en la mayoría de países no está regulado.

Según Dunn, este año por primera vez en la historia en los formularios de pago de impuestos de Estados Unidos se pregunta si las personas invierten en criptomonedas y se pide declarar la ganancia. Incluso hay transacciones de casas o compra de autos de Tesla en bitcóin.

Añadió que el valor y uso de la criptomoneda ha crecido porque mucha gente ve que puede servir como activo de reserva contra la inflación.

Mario Durán, analista de la plataforma Mas y Mejor Internet, señaló que es de conocimiento público que algunas personas de nacionalidad boliviana realizan operaciones con criptoactivos con cuentas bancarias en países extranjeros, cuya legislación permite estas operaciones.


Están prohibidas en el país, pero mediante redes sociales se promocionan supuestas operaciones de mercadeo de criptoactivos en páginas web del exterior, que no tienen ningún tipo de garantía, tampoco domicilio ni representación legal en Bolivia. “ Por lo tanto, es probable que los incautos que confían sus recursos económicos a dichas plataformas pierdan. Las inversiones en cualquiera de las decenas de criptomonedas existentes en el mundo son altamente volátiles”, apuntó Durán.

Wall Street

Apostar al bitcóin y otras divisas virtuales es arriesgado, legalmente incierto, pero potencialmente muy lucrativo. Ante este dilema, los gigantes de Wall Street avanzan entre entusiasmo y escepticismo, reporta la AFP.

El banco de negocios Morgan Stanley indicó en marzo que permitirá a sus clientes más ricos invertir en fondos en bitcóin. Y Goldman Sachs lanzó recientemente un equipo dedicado al corretaje de criptomonedas. “Si me piden mi consejo, les diría que no se acerquen”, sostuvo Jamie Dimon, presidente de JP Morgan Chase.

Pero “no es mi papel decirle a la gente cómo gastar su dinero”, añadió. Su banco estudia actualmente cómo ayudar a sus clientes a ingresar en el campo de las criptomonedas.

 

Riesgos y expansión de las operaciones

Amenaza Según el BCB, las monedas digitales son utilizadas para el lavado de dinero, la legitimación de ganancias ilícitas y el finaciamiento de actividades ilegales.
Operación Además, las iniciativas privadas relacionadas a su uso y comercialización no pueden ser canalizadas a través del sistema financiero boliviano y no cuentan con respaldo del BCB ni de la ASFI.
Uso En EEUU, firmas como Charles Schwab y Fidelity, Interactive ofrecen productos financieros vinculados a criptomonedas como el bitcóin.
Expansión La firma ForUsAll, que gestiona fondos de retiro de unos 70.000 empleados, hizo un acuerdo con Coinbase para permitir a sus clientes que incluyan 5% de criptomonedas en sus fondos. Otras firmas hacen lo propio.
Piden ver beneficios
La tecnología Blockchain más allá de las criptomonedas

El Estado boliviano debe prepararse y aprovechar la tecnología blockchain que sustenta al bitcóin para diferentes usos y mejorar su transparencia, según especialistas consultados.

“El Estado boliviano debe aprovechar la tecnología blockchain que sustenta al bitcóin y a otras criptomonedas para mejorar el gobierno electrónico en Bolivia, asociado a la transparencia y la incorruptibilidad de los datos, la red de nodos y la descentralización de la información”, señaló el analista de la plataforma Mas y Mejor Internet, Mario Durán.

Las aplicaciones blockchain eliminan los intermediarios habituales que existen en las transacciones económicas clásicas.

El diputado Miguel Roca, de la Comisión de Planificación, explicó que el mundo avanza hacia esta tecnología disruptiva y que podría terminar con la necesidad de notarios de fe pública para registros, pues al estar conectadas miles de computadoras, todos conocen que una persona es dueña de un bien o si se lo traspasa a otra.

“La tecnología tiene infinidad de aplicaciones, se puede eliminar el registro automotor y la necesidad de un ente estatal que haga esa labor o el registro y transferencia de bienes en derechos reales o el notario de fe pública”, puntualizó.

Añadió que el mundo se enfrenta a un cambio y la nueva tecnología plantea desafíos para ver cómo el país se adapta a la ola que se avecina. El blockchain permite almacenamiento en la nube, identidades digitales, registro y verificación de datos, seguridad automatizada y otros.

Publicado el Martes, 22 de Junio de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá