]]>
BNB Banca Personas

EMPRESAS Y NEGOCIOS BOLIVIA
El 40% de las franquicias tuvo que cerrar al menos una sucursal para enfrentar la crisis en Bolivia

 

Los planes de desarrollo de este modelo de negocio en el país están detenidos y sin expansión. Las empresas optimizan costos para obtener rentabilidad

 

El 40% de las franquicias tuvo que cerrar al menos una sucursal para enfrentar la crisis en Bolivia

Experiencia BCP

EL DEBER MONITOREO

La pandemia y sus efectos alcanzaron también a las franquicias. Según datos de la Cámara Boliviana de Franquicias (Cafran), un 40% se vio obligada a cerrar al menos una sucursal para hacer frente a la crisis y al menos cinco marcas gastronómicas abandonaron el país entre 2020 y el primer trimestre de 2021.

Mauricio Pinto, director de Cafran, señaló que las inversiones en el sector bajaron notablemente y que los planes de desarrollo de este modelo de negocio en el país están detenidos, ya que muchas empresas priorizaron optimizar sus costos para obtener rentabilidad y mantenerse en el mercado.
 

Datos de esa institución señalan que en Bolivia operan alrededor de 300 marcas y más de 100 de ellas pertenecen de sector de alimentos y bebidas, el resto está dividido entre servicios inmobiliarios, empresas hoteleras, entretenimiento y moda. 

De todos ellos, el sector gastronómico sigue siendo el más golpeado debido a las restricciones de los horarios nocturnos y encapsulamientos de fines de semana y feriados.

Se conoce oficialmente que, antes de la pandemia, restaurantes como Tony Roma’s dejaron de operar en el país, luego se sumaron a la lista Hooters, T.G.I. Friday’s (en Ventura Mall) y Carl’s Jr, mientras que otros se vieron obligados a cerrar unidades. Solo en este sector, se tiene que en promedio cada franquicia puede llegar a tener entre 15 y 20 sucursales; y de ellas, al menos dos fueron cerradas por las restricciones y las ventas bajas.

Publicado el Martes, 22 de Junio de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá