]]>
BNB Banca Personas

BANCOS PERU
Bancos y cajas de acuerdo con ampliar programas que facilitan préstamos a mypes

 

Se debe seguir propiciando cultura del crédito y del ahorro en el país, consideran

 

 Bancos y cajas de acuerdo con ampliar programas que facilitan préstamos a mypes

Experiencia BCP

ANDINA

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) y la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) expresaron hoy estar de acuerdo con la ampliación de los programas que facilitan los créditos de capital de trabajo a las micro y pequeñas empresas (mypes), a través de mecanismos de garantía estatal.

Desde el inicio de la pandemia del covid-19, el sector bancario se puso a disposición del Estado para evitar el quiebre de la cadena de pagos, entregando los bonos a las familias y canalizando los programas de crédito como Reactiva Perú y FAE, manifestó la gerente de Estudios Económicos de Asbanc, Sandra Belaúnde. 
 
Las empresas del gremio bancario están de acuerdo con la ampliación de estos programas por lo que se mantendrá el compromiso de seguir colaborando con las medidas que ayuden a la recuperación de la economía, cumpliendo siempre con la normativa vigente, aseveró a la Agencia Andina.
 
Cabe destacar que el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció hoy la ampliación de los periodos de gracia y facilitación de la reprogramación de deudas de las micro y pequeñas empresas (mypes) en el marco de los programas de facilidades financieras efectuados entre el Gobierno y el Banco Central de Reserva (BCR).
 
“Los programas de facilidades de crédito realizados de manera concertada entre el Gobierno y el BCR permitieron sostener a los sectores empresariales durante la pandemia del covid-19”, señaló Castillo.
 
Pero se excluyó a las mayorías: al agro, mypes y los consumidores, por lo que se quiere sostenerlos y extenderlos, mencionó en su primer mensaje a la Nación.
 
“En este sentido, ampliaremos los periodos de gracia y facilitaremos la reprogramación de deudas a las mypes”, anunció Castillo.
 
Más competencia
 
La gerente de Estudios Económicos de Asbanc también, informó que su gremio reconoce la importancia de generar mayor competencia en el sistema financiero.
 
“Sin embargo, consideramos que es igualmente importante que estas iniciativas sean plenamente compatibles con los principios que rigen nuestro marco constitucional y legal”, sostuvo.
 
Es relevante resaltar que el presidente Castillo también, anunció hoy que Banco de la Nación (BN) deberá contar con todos los servicios bancarios ofreciendo tasas razonables para competir en el mercado con eficacia y sin usura.
 
Por su parte, el presidente de la Fepcmac, Fernando Ruiz Caro, consideró como positivo el anuncio de extensión de los programas estatales que facilitan los préstamos a las mypes, así como las facilidades para que los emprendedores puedan reprogramas sus deudas en el marco de estos programas. 
 
“Esto es positivo (la ampliación de los programas que facilitan prestamos a mypes y las facilidades para que los emprendedores reprogramen sus deudas al amparo de estos programas), incluso antes se habló de un nuevo Reactiva Perú, más dirigido a las mypes”, dijo a la Agencia Andina.
 
Consideró que los recursos anunciados para el Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro) podrían ser canalizados a través de las entidades financieras para acelerar la reactivación económica. “Existen varias empresas financieras que operan y conocen ese mercado, y las cajas municipales juegan un rol relevante”, dijo.
 
El presidente Castillo también, anunció que para la inmediata reactivación económica del sector rural se destinarán 3,000 millones de soles al FAE-Agro, haciéndolo más accesible y con mayor presencia a nivel nacional.
 
Cultura de ahorro y crédito
 
En ningún caso, estas medidas deberían confundirse con condonación de deudas o regalos de dinero, pues ello malograría la cultura de créditos y ahorro en el país, enfatizó Ruiz Caro de la Fepcmac. 
 
“La cultura del crédito y el ahorro es fuerte en el país y hay que seguir propiciando (el ahorro) porque eso permite que los peruanos nos financiemos”, sostuvo.
 
“El año pasado terminamos con un superávit de ahorros frente a los préstamos en el sistema financiero. Eso significa que hemos generado la suficiente confianza para que el dinero de los peruanos esté en el sistema financiero y eso no debe cambiar”, señaló.
 
A continuación, comentó que el ingreso del Banco de la Nación (BN) a competir con las empresas financieras privadas se debe analizar. 
 
Cambios a Constitución
 
Consideró que es posible que la Constitución pueda necesitar algunos cambios para adecuarse a los nuevos tiempos, pero estas modificaciones se puedan efectuar de acuerdo a las formas institucionales previstas. “Nada de lo dicho por realizarse es impedido por la actual Constitución”, dijo.
 
A su turno, el presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), Jorge Delgado, que algunas medidas propuestas en el mensaje presidencial de hoy tienen buenas intenciones, pero deben ser revisadas de forma técnica por las instituciones respectivas.
 
Por ejemplo, la ampliación de los periodos de gracia pone en problemas a las microfinancieras porque no recibirán ingresos, indicó a la Agencia Andina.
 
Además, el BN ya coloca préstamos de consumo a los trabajadores estatales y su costo de fondeo (captación de recursos) es cero, por lo que debe existir competencia, pero con un suelo parejo para todos, puntualizó.


Publicado el Jueves, 29 de Julio de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá