]]>
BNB Banca Personas

ENERGíA BOLIVIA
Experto: Bolivia dejará de vender gas a Brasil en 2040 y a Argentina en 2033

 

Ante la declinación de la producción de gas y a pesar de los proyectos de exploración, Bolivia podría dejar de exportar el combustible a Argentina en 2033 y a Brasil en 2040.

 

 Experto: Bolivia dejará de vender gas a Brasil en 2040 y a Argentina en 2033

Experiencia BCP

LOS TIEMPOS MONITOREO

En este contexto, las exportaciones y sus ingresos se reducirán a cero para el país, si el Gobierno no realiza reformas urgentes al sector hidrocarburífero, indicó el economista y exministro de Hidrocarburos Mauricio Medinaceli en la presentación de su informe “Breve análisis y prospectiva de la industria del gas natural boliviano: 1980-2021”.

El especialista realizó la prospectiva con la información de las reservas probadas, probables y los nuevos proyectos en el sector de hidrocarburos. Con esos datos, Bolivia podría sostener un nivel de producción igual o mayor a 50 millones de metros cúbicos día (MMm3d) hasta 2028. Luego, se activa una declinación natural de los campos (ver infografía).

“Aún con los nuevos proyectos (de exploración), para 2033 ya no podremos enviar volúmenes de gas a Argentina y a Brasil en 2040. Las exportaciones, aún con los nuevos proyectos, caerán a cero. Por eso urgen reformas porque esta es la situación”, dijo.

Actualmente, Bolivia no tiene la capacidad de enviar los volúmenes acordados de exportación, por lo que firma adendas a los contratos para disminuir volúmenes a Argentina y Brasil y evitar multas por incumplir contratos.

El país exporta diariamente 14 MMm3d de gas a Argentina y 20 MMm3d a Brasil, y el consumo interno llega a 14 MMm3d, haciendo un total de 48 MMm3d, cifra que sobrepasa la producción nacional, que es de 47 MMm3d.

La producción de gas del país cae desde 2015, debido a que el Gobierno destinó mayor inversión a la explotación que a la exploración. La baja en la producción y exportación de gas es preocupante. Para resaltar la aportación económica de la exportación de gas, Medinaceli indicó que la mitad del crecimiento del PIB de Bolivia, de los últimos 15 años, se debe a la venta de gas a Brasil.

El especialista recomienda medidas urgentes, que podrían colaborar en la reversión de esta situación, como hacer más eficiente a YPFB, a través de un proceso de corporativización; un sistema tributario progresivo en función a las condiciones económicas de los prospectos exploratorios; un mecanismo abierto y transparente de licitación de áreas de interés hidrocarburífero; ordenar el marco legal vigente, regresando al orden jerárquico usual, con una nueva ley de hidrocarburos, y eliminar gradualmente el subsidio a los hidrocarburos en el mercado interno.

Detalló que, a pesar de la situación, Brasil continúa siendo un potencial mercado para el gas boliviano.

Recomiendan corporativización en YPFB

Para impedir la injerencia político-partidaria en YPFB, es necesaria la corporativización de la empresa estatal, recomienda el economista Mauricio Medinaceli.

La corporativización significa transformar activos estatales a agencias gubernamentales. Se refiere a una reestructuración de organismos gubernamentales en personas jurídicas con participación accionaria para introducir técnicas de gestión empresarial comercial en su administración. Esto permitiría a la estatal acceder a financiamiento de organismos internacionales.

Medinaceli también recomienda contratar a nuevos profesionales,con una nueva visión y manejo de idiomas.

Publicado el Viernes, 30 de Julio de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá