]]>
BNB Banca Personas

BANCOS ECUADOR
La liquidez de la banca y la demanda estimulan el crédito

 

Los préstamos de febrero llegaron a su mejor nivel de los últimos 4 años. Los canales digitales son aprovechados para fomentar una mayor oferta

 

La liquidez de la banca y la demanda estimulan el crédito

Experiencia BCP

EXPRESO

La cartera de créditos de la banca privada registró un saldo de 34.368 millones de dólares en febrero pasado, lo que representa un crecimiento interanual de 15,8 % en comparación a igual mes del año anterior, siendo el mejor comportamiento que ha tenido en los últimos cuatro años para ese mes, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Bancos.

Este incremento responde, por un lado, a la recuperación de la demanda de créditos, pero también al impulso que ha dado la banca al financiamiento, por la importante liquidez represada en la pandemia, como consecuencia del confinamiento y la incertidumbre económica, lo que impidió que las personas o empresas se decidieran a invertir, explicó David Castellanos, analista financiero. “La meta de los bancos es incrementar la colocación”.

Esto ha llevado a las entidades a promover su oferta crediticia por vías digitales, ofreciendo precalificaciones y otras facilidades. Ignacio Maldonado, vicepresidente ejecutivo de Negocios de Banco Pichincha, señaló que uno de los factores que les ha permitido el incremento interanual de su cartera de crédito (16,4 %) ha sido el impulso que han dado a la contratación de productos de manera digital (apertura de cuentas, crédito de consumo, tarjetas de crédito y microcrédito); aunado a otras acciones, como el uso de analítica avanzada en la gestión de riesgos.

Para Castellanos, las necesidades de los clientes también han cambiado en los últimos dos años, lo que ha impulsado la demanda de créditos para emprendimientos, por la incertidumbre laboral que generó la pandemia. Por otro lado, se han demandado más préstamos, como alternativa para pagar otras deudas.

Dentro de la cartera de crédito, el segmento que mostró el mejor desempeño a febrero fue el microcrédito, con un crecimiento interanual de 32,7 %. Marco Rodríguez, presidente ejecutivo (subrogante) de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), recordó que entre 2020 y 2021, organismos multilaterales y otras organizaciones internacionales otorgaron 852 millones de dólares de financiamiento sostenible a los bancos privados del país. “Buena parte de esos recursos se canalizó a la colocación de microcrédito”. Este tipo de financiamiento va dirigido a microempresas y emprendedores.

El crédito productivo, que concentra la mayor proporción de la cartera de crédito de la banca privada, tuvo un alza del 19%. Para Rodríguez, el comportamiento de este segmento es una muestra de que los negocios y empresas se están reactivando, por lo que buscan capital para ampliar o renovar sus plantas de producción, alcanzar más clientes o nuevos mercados, incrementar su oferta de productos, etc. Este crédito se destina al financiamiento de actividades productivas y comerciales, cuyas ventas anuales sean iguales o superiores a 100.000 dólares.

Proalmex, compañía productora de alimentos, solicitó en 2021 tres créditos para capital de trabajo, a corto plazo, que sumaron alrededor de 120.000 dólares; además, otro adicional, de activo fijo, por 700.000 para la adquisición de un terreno y construcción de un galpón. La empresa aliada, Revofood, una importadora de alimentos, consiguió cinco créditos, que sumaron 180.000 dólares.

“Decidimos invertir y seguir creciendo, a pesar de ciertos factores externos. Los bancos actualmente tienen mayor liquidez y están abiertos a dar mejores condiciones”, comentó Andrés Coellar, gerente general de Proalmex, quien comentó que recientemente lograron renegociar la disminución de la tasa de los créditos de capital de trabajo que mantienen con dos bancos.

En Produbanco, el préstamo productivo representó 74 % del crecimiento total del portafolio de crédito del banco, el cual se canalizó en los sectores manufacturero, construcción, agricultura y ganadería. “Se ha enfocado en atender a las Pymes del país”, recalcó José Ricaurte, vicepresidente de Banco Minorista. La entidad bancaria también ha mejorado su oferta en línea: 34,6% de los préstamos personales que entregó Produbanco en 2021 fue a través de canales digitales, indicó el vocero.

El crédito de consumo muestra un alza interanual de 13,3%, buena parte de este segmento corresponde al consumo con tarjetas de crédito. “La reapertura de actividades, la reducción de restricciones, el avance del plan de vacunación y, en general, la paulatina normalización de actividades en el país, han contribuido a que el consumo se reactive”, explicó el presidente de la Asobanca.

El segmento de vivienda, en cambio, decreció en 1,2%, con relación a febrero del 2021. Sin embargo, se espera una mejora del saldo de esta cartera porque la entrega de nuevos créditos viene creciendo, a enero mostraba un alza interanual de 3,5%.

La liquidez de la banca y la demanda estimulan el crédito

Publicado el Miércoles, 6 de Abril de 2022

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá