]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA LATINOAMERICA
Una sola bolsa para tres países de latinoamericana

 

Una integración de las bolsas de valores de Colombia, Perú y Chile se abre camino para un mercado más sólido y de beneficios.

 

Una sola bolsa para tres países de latinoamericana

Experiencia BCP

EL ESPECTADOR

Colombia, Perú y Chile buscan unir sus bolsas de valores en una iniciativa integradora para que en los tres países sus mercados se vuelvan más competitivos.

“Es una integración societaria corporativa , donde una única empresa pasa a ser dueña de las bolsas de Colombia, Perú y Chile. El proceso debería terminar a final de año principios del otro” sostiene el chileno José Antonio Martinez, gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Para el líder gremial el principio básico es que la suma de los tres es más que tres y porque se produce un efecto virtuoso cuando hay más instrumentos de cada una de las bolsas, “Suma los inversionistas al menos de estos tres países, hay más intermediarios, más competencia de servicios y en el mercado comienza haber un efecto virtuoso en la liquidez. Cuando tiene esa liquidez otros actores del mercado, otros emisores, quieren venir a colocar sus instrumentos y eso es lo que queremos construir”

Las actividades de integración de las bolsas en los tres países, involucra y crea beneficios para los accionistas, intermediarios, inversionistas, emisores y reguladores. Un trabajo soportado por un equipo de 45 ejecutivos de las Bolsas de Lima, Santiago y Colombia, así como la conformación de 11 mesas de trabajo, bajo la dirección de la firma internacional Bain &Company.

Para el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, los países integrados tienen mucho para aportar en una dinámica de crecimiento económico de inclusión financiera ya que son líderes en la región.

“Tenemos mucho para aportar, hay mucha complementariedad en los activos que hay en los países que se han unido. Para un inversionista tener todo en una misma mesa es muy interesante, cada uno aporta desde su óptica, pero tenemos grandes cosas para mejorar y haciéndolo juntos se podrá tener un alto impacto”, agregó Córdoba.

Para el presidente de la BVC el esfuerzo no solo será de las bolsas, es de los participantes, los reguladores y los supervisores: “Tenemos que trabajar todos juntos y lograr condiciones de competitividad”. También comentó que hay reformas que llevan 20 años y no se ejecutan esto le resta competitividad y credibilidad a los mercados.

“No hay una cosa que haga que un mercado sea atractivo, son muchas cosas. Por eso este proyecto de integración una iniciativa inclusiva y transfronteriza para generar ese ambiente, ese entorno para que las condiciones de nuestro mercado sean más atractivas y competitivas”, señaló Córdoba.

Coincide con su homólogo el gerente de la Bolsa de Perú, Francis Stenning quien le dijo a El Espectador: “Yo quisiera pensar que ya estamos en la etapa concluyente del mecanismo de integración. Además de eso venimos trabajando de manera paralela en lo que es ya todo el diseño de la implementación operativa. Es un proyecto que empezamos a trabajar desde el 2018 con las diferentes administraciones y ha seguido todo su proceso para que se concrete esta integración con la autorización de los distintos reguladores.”.

Independiente de la posición política de los tres países que en estos momentos está unificada por la izquierda, el dirigente gremial peruano considera que los mercados de valores a nivel mundial van hacia una integración de los mismos. “Los mercados de capitales han acompañado a países capitalistas y no capitalista. Son herramientas de trabajo para todo tipo de economías y va en el interés de todos”, destacó Stenning.

La mirada internacional

La integración y otros temas se trataron en en el congreso de Asobolsa, gremio de sociedades comisionistas que durante dos días estuvo reunido en Cartagena donde expertos compartieron con los asistentes contenidos sobre integración regional, activos globales y transformación digital.

Uno de los conferencistas invitados, Daniel Velandia, director de investigaciones económicas y economista jefe de Credicorp Capital presentó una visión de los mercados en lo que llamó “Latinoamérica en medio de la tormenta global”, sostuvo que se está a la espera de un cambio en los próximos meses del lenguaje de la Reserva Federal en medio de riesgos de recesión donde los principales organismos multilaterales han continuado revisando a la baja, las proyecciones de crecimiento global, alimentando los temores de recesión.

Apuntaló a nivel nacional que todas las miradas están puestas en las reformas y propuestas del gobierno del presidente Petro donde sus primeros cien días serán claves.

“La elevada incertidumbre actual en torno a las posibles reformas y cambios que se propondrán en varios frentes hace que los tres primeros meses de Gobierno sean claves para tener más claridad. En general, los inversores y los agentes económicos estarán pendientes de la relación entre el Ejecutivo y el Congreso, así como entre el presidente y su propio gabinete”, dijo Velandia.

Sobre Perú dijo que la desaceleración económica es la esperada en el segundo semestre y con respecto a Chile afirmó que las finanzas públicas están mejor, “pero con grandes desafíos en el horizonte. En todo caso, los riesgos parecen menores luego del resultado en el plebiscito”.

Publicado el Lunes, 26 de Septiembre de 2022

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá