]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA MUNDO
Mundial de Qatar: los hinchas de Brasil y Argentina sufren el impacto de la inflación

 

El fuerte impacto de la aceleración de precios ya se empieza a sentir en la antesala del evento más esperado del año y adquirir los elementos indispensables para disfrutar de los partidos se hicieron hasta más de un 1000% más caros que el mundial

 

Mundial de Qatar: los hinchas de Brasil y Argentina sufren el impacto de la inflación

Experiencia BCP

AMBITO

En Latinoamérica, hogar de algunas de estrellas del fútbol mundial como el argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar, los ávidos hinchas están empezando a inquietarse por las posibilidades de sus países en la Copa del Mundo y por el creciente costo de apoyar a sus equipos.

¿Cuánto aumentaron los precios desde Sudáfrica 2010 a Qatar 2022?
Mundial de Qatar 2022 hoy EN VIVO: últimas noticias, a 14 días del inicio
La región, de unos 650 millones de habitantes, está luchando contra uno de los peores aumentos de la inflación en el mundo, incluida Argentina, donde los precios van a subir un 100% este año. Esto está haciendo subir los costos, desde las figuritas de fútbol y las camisetas hasta los aperitivos y la cerveza para consumir durante el partido.

"Los precios están demasiado inflados", dijo el brasileño Breno Nery, de 20 años, que estaba comprando los populares cromos de fútbol de colección en un centro comercial de Sao Paulo. Un sobre con cinco figuritas ha duplicado su valor a 4 reales (0,79 dólares) desde el Mundial de Rusia 2018.

Es aún peor en Argentina, donde el precio sugerido de un paquete se ha disparado un 900% a 150 pesos (0,95 dólares) después de años de alta inflación. Pero la escasez también ha hecho que los precios se dupliquen o tripliquen en Internet o en mercados alternativos.

Los precios se han disparado en todo tipo de productos, desde mercancías y objetos de colección hasta la comida y las bebidas que probablemente comprarán los aficionados cuando comience el torneo este mes en Qatar. Brasil y Argentina están entre los favoritos.

En Buenos Aires, si los aficionados quieren comprar una camiseta de fútbol, también tendrán que contar con precios aún más altos gracias a un tipo de cambio distorsionado debido a los estrictos controles de capital y las interrupciones en la cadena de suministro.

En Argentina, la nueva camiseta Adidas de la selección costará 28.999 pesos, lo que supone un aumento del 1.658% con respecto a la última Copa del Mundo, mientras que en Brasil, Nike Inc lanzó la última camiseta de la "Seleção" a 349,99 reales, un aumento del 40%.

"Esta vez los aficionados brasileños se morderán las uñas no sólo al animar a la selección, sino también al pagar sus facturas", dijo la correduría XP en un informe reciente.

A pesar de las subas de precios, las ventas de las indumentarias de Brasil han saltado del 40% respecto a 2018 en volumen, dijo el distribuidor de Nike Grupo SBF. Sin embargo, no todos están convencidos.

"Creo que me pondré una camiseta cualquiera con Brasil escrito", dijo Daniel Santos, de 20 años, hablando en un centro comercial de Sao Paulo.

La previa de los partidos, también más cara
El Mundial se disputará entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre, lo que supone un cambio respecto a las fechas habituales que caen en el invierno de la región.

Lo más común es que los hinchas se reúnan con familiares y amigos para ver los partidos con una cerveza fría o celebrar con asado. La carne es ahora casi un 80% más cara en Brasil que hace cuatro años, según XP, una subida casi tres veces mayor que la inflación general. Los precios de los refrescos y la cerveza han subido un 20%.

Los precios del tradicional asado argentino subieron más del 600% entre junio de 2018 y agosto de 2022, según datos del grupo industrial local IPCVA. Así, no hay bolsillo que aguante.

Publicado el Martes, 8 de Noviembre de 2022

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá