]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA LATINOAMERICA
CAF presenta importantes ponencias sobre tratamiento de Agua y Saneamiento

 

Bolivia fue la sede de la VI Conferencia Latinoamericana de Saneamiento LATINOSAN 2022 denominada "Saneamiento, un llamado a la acción" Más de 1.000 representantes de 18 países se dieron cita en Tiquipaya, Cochabamba

 

CAF presenta importantes ponencias sobre tratamiento de Agua y Saneamiento

Experiencia BCP

DELTA FINANCIERO

Bolivia fue la sede de la VI Conferencia Latinoamericana de Saneamiento LATINOSAN 2022 – denominada “Saneamiento, un llamado a la acción”. Más de 1.000 representantes de 18 países se dieron cita en Tiquipaya, Cochabamba, donde intercambiaron experiencias sobre los avances y desafíos en la dotación de los servicios básicos de agua y saneamiento.

CAF – banco de desarrollo de América Latina - tuvo una intensa participación en los paneles a través de tres expertos en el tema donde agencias de cooperación, prestadores de servicio, academia y el sector público – privado, se concentró en los alcances del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua limpia y saneamiento (ODS 6), y al derecho humano al agua potable y el saneamiento (DHAS). 

Ángel Cárdenas,  Gerente de Desarrollo Urbano, Agua y Economías Creativas de CAF presentó el tema de Gestión e innovación en escenarios de cambio climático para garantizar los servicios de agua y saneamiento para todos como una interrogante al modelo:

“¿Cómo, en el marco del desafío del cambio climático podemos acompañar a los diferentes actores, sobre todo a los gobiernos, en esta gestión de innovación para que haya una mayor prestación de servicio de agua y saneamiento, Nada de esto será posible si no tansmitos de la economía lineal a la economía circular.”

Cárdenas aportó datos preocupantes al contexto del acceso al agua, por ejemplo, que América Latina tiene el 8% de la población del mundo, y sin embargo, tuvo el 30% de las muertes en la región por COVID 19. Por otro lado, 14 millones de personas regresaron a la pobreza durante este período. Por eso, la necesidad de diseñar políticas de dinamización económica, que sea inclusiva, claramente, el sector de agua y saneamiento es uno de los grandes candidatos. Políticas para reducir la pobreza extrema y las desigualdades, y promover la inclusión y el crecimiento económico.

Por otro lado, Cárdenas menciona al cambio climático como un factor de riesgo: “no hay plan B para el planeta. Estamos lejos de cumplir la meta de limitar el calentamiento global a 1.5 grados C. Hay una paradoja, el sector de agua y saneamiento puede ser un motor fundamental de resiliencia climática, pero también puede ser uno de los más afectados por esta crisis climática”. 

En ese sentido, plantea un desafío: “debemos construir instrumentos con normativa moderna y eficaz, por ejemplo: regulaciones con avance progresivo, promoción del reuso, promoción del uso del lodo estabilizado, atención a nuevos contaminantes, mejor institucionalidad con mayor capacidad de vigilancia y hacer cumplir las normas”. Y finalmente, comenta que CAF tiene ya 27 estudios sobre la temática que han generado proyectos por 400 millones de dólares que comenzarán a ser financiados bajo una nueva metodología basada en innovación.

Franz Rojas, director de Agua y Saneamiento de CAF presentó una ponencia sobre los alcances de la Gobernanza y los aspectos financieros. Rojas destacó que ”el agua está al centro del desarrollo sostenible, el agua es fuente fundamental para promover la igualdad de género e inclusión, a nivel mundial, 2000 millones de personas no tienen acceso seguro al agua, y 3600 millones de personas al saneamiento seguro, 26% y 46% de la población mundial”. 

Nuevamente, cifras que ponen en perspectiva la problemática. El 25% de la población en Latinoamérica no tiene acceso seguro al agua, “eso significa que tenemos que triplicar la inversión que estamos haciendo en la región para cumplir el ODS 6. Según un estudio realizado por CAF, calculamos que se necesitan 25.000 millones de dólares al año, para que los países cumplan con los objetivos de agua y saneamiento” comenta Rojas.

La cifra no es menor y Rojas se pregunta “¿cómo financiar estos montos?”, sobre lo cual comenta que de 450 bancos públicos en el mundo, muy pocos invierten en agua, y que por eso se ha creado la Water Finance Coalition, como un espacio para estudiar y generar recursos para el agua.

Este 2022, CAF lidera esta coalición y pueden encontrar los documentos de dicha iniciativa en www.waterfinancecoalition.org. Por otra parte, Rojas menciona que de los 78 bancos públicos que trabajan en la región, sólo 25 dan servicios financieros relacionados al agua, porque aún se percibe como un sector riesgoso. Por eso, la importancia de dicha Colación, y los esfuerzos de CAF para ampliar dicha red con miras al UN Water Conference de 2023.

Carlota Real Ruiz es especialista en Agua y Saneamiento de CAF y aportó el factor fundamental en su ponencia: la Economía Circular. Mencionó que “ se debe dejar atrá la visión tradicional y lineal de la problemática del agua y saneamiento como: recolección, tratamiento, vertido” y que, por lo mismo, bajo ese enfoque, “los resultados de las plantas de tratamiento son residuos, y no existe un proceso participativo integral”. 

En esa línea, Ral Ruiz menciona que aplicar la economía circular a todo el proceso “implica una gobernanza compleja, multisectorial, multinivel, donde a planta de tratamiento (PTAR) atiende al cuerpo receptor, la cuenca es la unidad de gestión, el resultado del tratamiento es considerado producto, y se establece un proceso participativo en las distintas etapas de decisión”, pero que sin embargo, esta propuesta, también involucra enfrentarse con barreras: “falta de normativa, no existe costo oportunidad a la inversión, etc”.

Por lo mismo, Real Ruiz cuestiona qué países y qué normas reconocen el reuso de aguas dentro de un uso urbano, agrícola e industrial. Menciona el caso caso exitoso de Tanque Tenorio en San Luis Potosí en México y finaliza con un punto fundamental en signo de interrogación y propuesta a la vez: 1) la regulación del agua: impuestos y tasa por contaminación (el que contamina paga), 2) pago por derecho de uso de agua, 3) recuperación de los productos del tratamiento.

Sobre LATINOSAN

LATINOSAN es el evento de mayor relevancia regional en saneamiento, en el que se reúnen representantes de Estado de Latinoamérica y el Caribe, así como expertos, operadores y reguladores de servicios, academia y ciudadanos comprometidos con “garantizar la disponibilidad de agua y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos” (Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible), con la priorización de la temática en la agenda de los países.

Las Conferencias de LATINOSAN se celebran cada tres años desde 2007, habiéndose constituido en el encuentro más importante de Latinoamérica y el Caribe para la discusión y reflexión sobre saneamiento básico. Esta Conferencia se ha realizado por primera vez en Cali, Colombia (2007), luego en Foz de Iguazú, Brasil (2010), en Ciudad de Panamá, Panamá (2013), en Lima, Perú (2016), y en San José, Costa Rica (2019), en la declaración de la V LATINOSAN el Estado Plurinacional de Bolivia fue elegido por unanimidad como el país anfitrión y organizador de este importante evento.

 

Publicado el Viernes, 18 de Noviembre de 2022

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá