]]>
BNB Banca Personas

BANCOS BOLIVIA
ASOBAN reafirma total apertura y disposición a reprogramación y refinanciamiento de créditos

 

Hasta octubre de 2022, la cartera reprogramada alcanzó a 5.070 millones de dólares, lo que representa el 19% del total de la cartera. El índice de mora permanece en 2,2%.

 

ASOBAN reafirma total apertura y disposición a reprogramación y refinanciamiento de créditos

Experiencia BCP

DELTA FINANCIERO

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) indicó que los Bancos  Asociados están atendiendo las solicitudes de reprogramación y refinanciamiento que sus clientes realizan para poder sobrellevar la actual coyuntura. 

“Reconocemos la afectación producida a raíz de la paralización de actividades y los eventos climáticos  adversos; en este sentido, reiteramos nuestra total predisposición para atender y apoyar a superar los  problemas financieros que pueden estar enfrentando los prestatarios”, señaló el Secretario Ejecutivo  de ASOBAN, Nelson Villalobos.  

Villalobos afirmó que los Bancos Asociados están recibiendo y evaluando todas las solicitudes de  reprogramación y refinanciamiento de sus clientes para brindar soluciones adecuadas a su capacidad  de pago y a sus condiciones de ingreso futuro. 

El ejecutivo dijo que, hasta octubre de 2022, la cartera reprogramada alcanzó a 5.070 millones de  dólares, lo que representa 19% del total de la cartera. “La Banca siempre ha tenido las puertas abiertas para  todos sus clientes. Las vías de solución implementadas de acuerdo a los lineamientos establecidos por el  Gobierno Nacional son muy flexibles para los prestatarios, lo que permitirá adecuar las condiciones financieras a cada caso”, puntualizó. 

El representante de ASOBAN afirmó que la reprogramación considera revisar plazos, tasas de interés,  el monto de las cuotas a pagar e incluso puede incluir periodos de gracia de ser necesario, sin afectar la calificación de riesgo, permitiendo incluso que los clientes accedan a nuevos créditos.  

“Aquellos prestatarios con mayor afectación en sus flujos pueden solicitar periodos de gracia sin pago  de capital ni intereses, lo que permitirá recomponer su capacidad de generación de ingresos”, agregó. 

Villalobos indicó que la cartera de créditos registra crecimiento (7%) y que el índice de mora se  mantiene en niveles razonables (2,2%), y que con las medidas de reprogramación se busca que no se  deteriore la calidad de la cartera.  

“Las medidas están orientadas a apoyar a los prestatarios, sin generar riesgos para el sector financiero,  que es un pilar fundamental de la economía y aporta al crecimiento de los diferentes sectores del  país. Precautelar la estabilidad financiera es una labor de todos”, indicó Villalobos.  

Según cifras de ASOBAN, el monto total de los créditos diferidos hasta diciembre de 2020 llegó a 3.543  millones de dólares. “Hasta octubre de esta gestión, se mantiene un 53% de esta cartera diferida, que  alcanza, en capital e intereses, en 1.861 millones de dólares”, finalizó.

Publicado el Jueves, 1 de Diciembre de 2022

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá