]]>
BNB Banca Personas

BANCOS PARAGUAY
Morosidad bancaria sigue aumentando ante complejo escenario económico

 

Los indicadores financieros siguen demostrando efectos de la complicada situación económica que se registró desde principios de este año. Según los datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP)

 

Morosidad bancaria sigue aumentando ante complejo escenario económico

Experiencia BCP

LA NACION

El complejo escenario económico actual sigue generando efectos adversos en el sistema financiero del país debido a que se puede observar que la posibilidad de pago de los agentes económicos sigue disminuyendo mes a mes ocasionando que la morosidad de los bancos vaya en aumento.

Fue exactamente lo que se registró durante octubre de este año en donde la morosidad aumentó 0,18 puntos porcentuales (p.p.) pasando del 3,12% al 3,30%. Este valor incluso es superior a lo registrado en el mismo periodo del año anterior donde se contaba con 2,88 puntos porcentuales.

Los analistas del BCP sostienen que este aumento se efectuó además por el gran porcentaje de morosidad observada en el sector de consumo que ascienda a 5,90% superior a lo experimentado en el mes anterior y el mismo periodo del 2021, en donde la tasa morosa llegaba al 4,74%. Esto sigue demostrando la menor posibilidad de pago de los agentes en medio del complicado escenario económico.

Expansión de créditos
Por otro lado, el informe señala que en el mes de octubre, el crédito total aumentó en términos interanuales un 12,75%, lo que se explica por la expansión interanual del crédito en moneda nacional (MN) en 3,69% y de los créditos en moneda extranjera (ME) en 19,54%.

En cuanto a las tasas en guaraníes, el promedio ponderado de las tasas de interés de ubicó en 7,28%, valor inferior al del mes de septiembre del 2022 y superior al de octubre del 2021. Por su parte, el promedio de las tasas pasivas se ubicó en 2,52%, el cual aumentó de forma mensual e interanual.

En términos mensuales, aumentaron las tasas de interés en moneda extranjera de los préstamos de consumo y sobregiros, al tiempo que las tasas de préstamos comerciales, de desarrollo y para la vivienda disminuyeron.

Publicado el Lunes, 12 de Diciembre de 2022

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá