]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA EUROPA
Escándalo Qatar-UE: la policía registró más oficinas del Parlamento Europeo en la investigación sobre corrupción

 

La policía belga llevó a cabo nuevas redadas en las oficinas del Parlamento Europeo el lunes

 

Escándalo Qatar-UE: la policía registró más oficinas del Parlamento Europeo en la investigación sobre corrupción

Experiencia BCP

INFOBAE

La policía belga llevó a cabo nuevas redadas en las oficinas del Parlamento Europeo el lunes, mientras el Presidente de la Eurocámara se comprometía a iniciar una investigación interna sobre las acusaciones de corrupción y el máximo responsable del bloque pedía la creación de un órgano ético independiente para toda la UE.

Los fiscales que investigan el presunto tráfico de influencias de un país del Golfo en el Parlamento Europeo acusaron el fin de semana a cuatro personas de corrupción, participación en un grupo criminal y blanqueo de dinero. La Vicepresidenta del Parlamento, la griega Eva Kaili, fue relevada de sus funciones.

Los fiscales declinaron identificar al país sospechoso de ofrecer dinero en efectivo o regalos a funcionarios del Parlamento a cambio de favores políticos. Varios miembros de la asamblea y algunos medios de comunicación belgas relacionaron la investigación con Qatar, que actualmente acoge la gran cita del fútbol, la Copa del Mundo. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar ha negado haber cometido delito alguno.

La policía llevó a cabo las redadas del lunes en las oficinas del Parlamento Europeo en Bruselas para incautarse de datos informáticos pertenecientes a 10 asistentes parlamentarios, dijeron los fiscales. Los agentes han realizado 20 redadas en total en el marco de una investigación iniciada hace cuatro meses.

“Se han incautado varios cientos de miles de euros en tres lugares diferentes: 600.000 euros en el domicilio de uno de los sospechosos, varios cientos de miles de euros en una maleta incautada en una habitación de un hotel de Bruselas y unos 150.000 euros en un apartamento perteneciente a un eurodiputado”, dijeron los fiscales.

Kaili, que fue relevada de sus funciones el fin de semana, fue expulsada el lunes del grupo de los Socialistas y Demócratas de la legislatura con efecto inmediato.

La diplomática dijo que los funcionarios están revisando las reuniones que mantuvieron comisarios y altos funcionarios que podrían ser relevantes para la investigación y renovó su propuesta de marzo de crear un organismo de ética que abarque todas las instituciones europeas y aplique normas uniformes.

“Las acusaciones contra la vicepresidenta del Parlamento Europeo son muy preocupantes, muy graves”, declaró a la prensa el lunes. “Es una cuestión de confianza de la gente en nuestras instituciones y esta confianza en nuestras instituciones necesita normas más estrictas de independencia e integridad”.

Debido a que no hay una regulación global que rija las actividades de presión política en la UE, la líder europea dijo que el comité de ética que ella propone podría supervisar no solo las actividades de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeos sino también el Banco Central Europeo, la Corte Europea de Justicia y la Corte Europea de Auditores.

“Los principios de tener semejante organismo a cargo de la ética, con reglas claras sobre qué debe ser revisado, cómo y cuándo y qué debe ser publicado, serían un gran paso adelante”, declaró Von der Leyen.

El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, en tanto, indicó que las noticias sobre la investigación eran muy preocupantes. “Estamos muy preocupados por estas noticias”, declaró a la prensa el lunes.

Publicado el Martes, 13 de Diciembre de 2022

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá