]]>
BNB Banca Personas

EMPRESAS Y NEGOCIOS BOLIVIA
Imcruz y Unicef unen esfuerzos para promover la seguridad vial

 

Según la herramienta U-Report, cuatro de cada diez adolescentes y jóvenes conocen poco o nada de la temática de seguridad vial.

 

Imcruz y Unicef unen esfuerzos para promover la seguridad vial

Experiencia BCP

DELTA FINANCIERO

Imcruz y Unicef trabajan en alianza por la niñez y adolescencia en Bolivia. Entre septiembre y octubre, 1501 adolescentes y jóvenes de todo el país participaron de la consulta U-Report, una herramienta que permite conocer la opinión de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes respecto a diferentes temas como, por ejemplo, la seguridad vial.

Entre los resultados que brindó esta herramienta, cuatro de cada diez adolescentes y jóvenes entre los 14 y 25 años manifestaron que conocen poco o nada sobre seguridad vial y  su principal fuente de información sobre el tema es la escuela. De acuerdo con Miguel Cortez, Especialista de Cambio Social y Comportamiento de UNICEF, estos datos son un insumo base para la creación y refuerzo de prácticas, políticas, normativas y capacidades necesarias para que la seguridad vial se entienda también desde un enfoque en los derechos de la niñez.  

Carola Barzón, gerente de Personas, Mejora Continua y Sostenibilidad de Imcruz agradeció primeramente a cada uno de los jóvenes y señoritas que participaron del U-report y comentó que, desde el 2019, la firma automotriz líder en el país viene trabajando en diversos programas de educación  vial enfocados en generar conciencia respecto a las principales causas de los accidentes de tránsito en Bolivia.

“Responsable al Volante tour es una de nuestras campañas que, a través de dinámicas y visitas Dillo, el embajador de la seguridad vial, ha recorrido más de 100 colegios, paradas y semáforos llevando mensajes relacionados a la conducción responsable y, sumando el alcance de los canales digitales hemos superado el 1 millón de personas, entre ellos líderes de opinión e influyentes, que han tomado conciencia respecto a la educación vial de ellos y de sus hijos”, comentó.  

Este reporte se realiza en el marco de una alianza estratégica que lleva adelante Unicef e Imcruz desde abril del 2022 y que tiene el propósito, en esta primera gestión, fomentar la educación y la seguridad vial con el objetivo de que las futuras generaciones tomen conciencia sobre la responsabilidad al subir a un vehículo y conducir. 

U-Report es una plataforma digital para conocer la opinión la niñez, adolescencia y juventud en temas de su interés, y que busca fortalecer el desarrollo comunitario, la participación ciudadana y el cambio positivo en conocimientos, actitudes y prácticas.  La información recibida se utiliza para conectar a los jóvenes con autoridades nacionales, municipales o comunitarios –y apoyar con sus puntos de vista al mejoramiento de programas y acciones dedicadas a la niñez y adolescencia o llamar la atención sobre temas importantes. 

En el evento de presentación de los resultados de la consulta participaron el coronel Walter Sossa, director de la Unidad Operativa de Tránsito de La Paz, y Enrique Villanueva, secretario Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

UNICEF con el apoyo de Imcruz promueve la participación de los jóvenes y adolescentes, buscando empoderarlos y que ejerzan su derecho a participar. Este tipo de acciones también se convierten en un actor de articulación entre el sector privado y actores públicos clave, en este caso la Policía Boliviana, a través de la unidad de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, así como las Secretarías Municipales de movilidad urbana.

Publicado el Miércoles, 14 de Diciembre de 2022

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá