]]>
BNB Banca Personas

ESPECIALES QATAR
Lo más leído: Los números del Mundial más caro de la historia: costos y sombras de Qatar 2022

 

El evento deportivo más mirado de la humanidad culminará mañana. Polémicas en torno de su organización y su saldo. La construcción de ?identidad futbolera?. Diferencias entre un Mundial y los Juegos Olímpicos

 

Lo más leído: Los números del Mundial más caro de la historia: costos y sombras de Qatar 2022

Experiencia BCP

INFOBAE

Falta de respeto por la diversidad, violación de derechos humanos, centenares y hasta miles de muertes en la construcción de infraestructura, abuso de los inmigrantes, presupuesto exorbitante, falta de tradición futbolera, un megaevento comprado a fuerza de billetes y corrupción.

Autos y fútbol: la interpretación de “La Scaloneta” aplicada sobre cuatro ruedas
La pasión desatada detrás de la Selección argentina de fútbol tiene muchas formas. Una de las más llamativas está expuesta en autos y colectivos del más diverso tipo, tamaño, antigüedad y origen. Los ploteos más increíbles

Los ítems y datos, sin embargo, están en disputa. Por caso, el costo de USD 220.000 millones que habría gastado Qatar entre 2010 (cuando fue elegida anfitriona, postergando a EEUU) incluye la construcción de 7 estadios totalmente nuevos (por entre USD 6.500 a 10.000 millones), la refacción de otro y una infraestructura de transporte, comunicaciones y hoteles que servirá para otros usos y trascenderá el evento, aunque excederá las necesidades de un país de solo 3 millones de habitantes.

De los 8 estadios, solo 3 se mantendrán. Los otros 5 serán desmantelados, reducidos y/o usado para otros propósitos
Por caso, de los 8 estadios, solo 3 se mantendrán. Los otros 5 serán desmantelados, reducidos y/o usado para otros propósitos; uno de ellos, el 974, hecho a partir del reciclaje de contenedores marítimos, será donado para ser rearmado y usado en eventos en diferentes lugares de África,

Los USD 220.000 millones de costo total (unas 15 veces el costo estimado del Mundial 2018, en Rusia) son la cifra más citada y corresponden a una estimación de Front Office Sports, una consultora en deportes. Hassan Al Thawadi, titular de la agencia a cargo de la organización, dijo que los costos de infraestructura, incluidos los estadios, fueron de unos USD 200.000 millones y en 2017 el ministro de finanzas qatarí había dicho que los gastos relativos al Mundial insumían USD 500 millones por semana.

Tan astronómicas cifras no incluyen los USD 440 millones que la FIFA pagará en premios a las asociaciones cuyos seleccionados participaron en el Mundial (incluidos USD 42 millones al campeón), ni los USD 209 millones pagados a clubes de todo el mundo por disponer de jugadores de sus planteles (a un costo cercano a los USD 10.000 por día y por jugador), el triple que en Brasil 2014.

La FIFA; sin dudas, será una gran ganadora: cubre unos USD 1.700 millones en costos, incluidas los premios y compensaciones mencionadas, pero sus ingresos por derechos de transmisión, marketing y venta de tickets, entre otros conceptos, se estiman en USD 4.700 millones, dejándole una ganancia neta de USD 3.000 millones.

Tracción a gas
El Mundial de Fútbol más caro de la historia estuvo marcado desde el principio por el escándalo. Bill Clinton, el expresidente de EEUU que había asistido a la reunión de la FIFA donde se hizo la votación y creía que su país tenía el Mundial 2022 atado volvió a Washington decidido a investigar lo que sucedió. Fue el principio del “Fifagate”. Todo se precipitó cuando, acorralado por el FBI y el IRS (la agencia fiscal de EEUU), Gordon Chuck Blazer, el norteamericano que presidía la Concacaf y participaba activamente de las prácticas corruptas, aceptó hacer de “Topo” y grabar conversaciones con colegas involucrados en la corrupción, lo que llevó a una serie de detenciones, arrepentimientos y cabezas cortadas en la FIFA y en varias asociaciones regionales y nacionales de fútbol.

Publicado el Viernes, 23 de Diciembre de 2022

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá