]]>
BNB Banca Personas

EMPRESAS Y NEGOCIOS BOLIVIA
Paraguay acoge un logro de bolivianos

 

La tecnología desarrollada en Bolivia permite un combustible de mejor calidad que se venderá a menor precio

 

Paraguay acoge un logro de bolivianos

Experiencia BCP

EL DEBER MONITOREO

Por primera vez, una empresa boliviana produjo diésel sintético en Bolivia, un ambicioso proyecto que no consiguió abrir las puertas del Gobierno boliviano, pero que sí encontró un espacio en Paraguay, donde comenzará su fase comercial a inicios de 2023.

La planta piloto se construyó en El Alto y se inauguró a fines de octubre pasado. Tiene una capacidad para producir 1,8 millones de litros del combustible por año, a partir del procesamiento de llantas y aceite de motor usados.

El objetivo es tener en 2023 varias de estas plantas funcionando y construir un complejo industrial con capacidad de 81 millones de litros al año.

“Vamos a exportar la planta a Paraguay en enero” para instalarla en Asunción. “Una vez que esto funcione, disparamos con el resto”, aseguró Xavier Iturralde, ejecutivo de Bolivian Industrial Technology (BIT), grupo empresarial impulsor del proyecto.

Mientras, “he estado viendo la licencia ambiental, los permisos municipales y la reglamentación” necesaria para comenzar a operar en el vecino país. “Técnicamente ya podríamos producir y vender, pero creemos que vamos a comenzar a producir el primer trimestre del siguiente año, dependiendo de la burocracia paraguaya”, detalló.

Entretanto, le hacen algunos ajustes para cumplir los parámetros requeridos en ese mercado. Hasta el momento, el diésel sintético de BTI tiene menos agua y sedimentos que todos los tipos de diésel que hay en el mercado, posee un menor punto de congelación mucho menor y una mayor potencia. “Vamos a venderlo en Paraguay a un poco menos que el precio (internacional) de mercado, en al menos $us 1 el litro”, detalló Iturralde.

El proyecto, que idearon hace cuatro años profesionales bolivianos y extranjeros, fue presentado a las autoridades del sector de hidrocarburos de Bolivia, pero ante el retraso de las gestiones para su implementación se decidió buscar oportunidades en otros países.

“Una vez que vean la planta funcionando, habrá más socios grandes para una, dos, tres plantas”, sostuvo el ejecutivo de BIT.

Publicado el Viernes, 30 de Diciembre de 2022

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá