]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA BOLIVIA
Profesionales libres deben pagar IUE hasta el 31

 

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que las personas naturales que ejercen como profesiones independientes u oficios en forma libre deben declarar y pagar por última vez el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE)

 

Profesionales libres deben pagar IUE hasta el 31

Experiencia BCP

PAGINA SIETE MONITOREO

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que las personas naturales que ejercen como profesiones independientes u oficios en forma libre deben declarar y pagar por última vez el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), con cierre de gestión al 31 de diciembre de 2022, hasta este 31 de enero de 2023.

Lo efectivamente pagado será considerado como pago a cuenta del Impuesto a las Transacciones (IT), en cada período mensual, hasta su total agotamiento que no podrá exceder el período fiscal diciembre de 2023. Si al vencimiento de este plazo, según lo dispuesto por Impuestos, subsistieran saldos no compensados, los mismos se consolidarán a favor del fisco.

Esta disposición está contemplada en el Decreto Supremo 4850, que tiene el propósito de adecuar el tratamiento tributario para las personas naturales que ejercen la profesión u oficio en forma libre o independiente y personas no domiciliadas o que no vivan en el Estado Plurinacional de Bolivia, por sus ingresos obtenidos de fuente boliviana y no alcanza a personas jurídicas o empresas.

Además, a partir de marzo de 2023, deberán declarar trimestralmente el Régimen Complementario al IVA (RC-IVA) por los ingresos generados en esos tres meses y computar el crédito fiscal de las facturas sin límite.

Publicado el Viernes, 13 de Enero de 2023

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá