]]>
BNB Banca Personas

EMPRESAS Y NEGOCIOS BOLIVIA
Megayacimiento de plata en Potosí espera generar unos $us 270 millones por año

 

El Gobierno confirmó el potencial minero de la mina Alcira. La explotación será a cielo abierto

 

Megayacimiento de plata en Potosí espera generar unos $us 270 millones por año

Experiencia BCP

EL DEBER MONITOREO

Potosí no termina de sorprender. El viceministro de Política Minera, Winston Medrano, se mostró optimista por los resultados preliminares que confirman que la mina Alcira, en Tacobamba cerca de Betanzos, tiene un potencial minero (plata) mínimamente por 14 o 15 años.

Los ingresos totales por la explotación de los 171 millones de onzas de plata de acuerdo con un estudio preliminar, se estima serían alrededor de $us 3.800 millones en los 14 años de vida que se estima que dure el yacimiento, unos $us 270 millones al año.

Según Los Tiempos, el 9 de enero, la compañía canadiense comunicó los resultados de una Evaluación Preliminar Estudio de Evaluación Económica (PEA) del proyecto llamado Silver Sand. El estudio lo encargó a AMC Mining Consultants, también canadiense, que contó con el apoyo de Halyard Inc. y NewFields Canada Mining & Environment ULC.

Héctor Córdova, analista minero, sostuvo que al precio actual de $us 23 por onza de plata los ingresos totales podrían sumar $us 3.800 millones, aunque aclaró que a este monto se le deben descontar los costos de producción, las regalías de un 6%o, los impuestos a las utilidades de un 37,5%, y los impuestos por las transferencias de capital extranjero de un 12,5%.

El sistema de explotación será a cielo abierto, similar a la de la mina San Cristóbal, ya que el mineral está disperso en la superficie.

En este contexto Medrano indicó que es necesaria la participación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que se encargará de entregar y limitar las áreas a explotar.

 

Publicado el Jueves, 19 de Enero de 2023

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá