]]>
BNB Banca Personas

BOLSA Y MERCADOS LATINOAMERICA
Bolsas de Perú, Chile y Colombia se unen: en qué consiste su alianza y cómo va su proceso de integración

 

Recientemente, se nominó a Juan Pablo Córdoba Garcés como candidato al rol de futuro CEO de la nueva Holding Regional. El ejecutivo liderará el proceso de integración de las tres organizaciones que buscan ser el segundo mayor mercado bursátil de América Latina.

 

Bolsas de Perú, Chile y Colombia se unen: en qué consiste su alianza y cómo va su proceso de integración

Experiencia BCP

INFOBAE

Cada vez está más cerca el plan de integración de tres organizaciones bursátiles que integran la Alianza Pacífico. Se trata de la Bolsa de Santiago (BCS), la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y el Grupo BVL - Bolsa de Valores de Lima (GBVL) que buscan unificarse en una Holding Regional para competir con predominantes mercados como México y Brasil.

Algunos funcionarios de las principales bolsas de estos países consideraron que la alianza de estas tres plazas bursátiles es un hito en la historia del mercado de valores de América Latina. En ese sentido, se estima que su coalición las posicionaría como el segundo mercado más relevante de la región.

¿Y cómo comenzó este proyecto? Según Luis Chávez Bedoya, consultor internacional en temas de investigación de operaciones y finanzas cuantitativas de ESAN, indicó que, a inicios de febrero del año pasado, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) aprobó su integración con sus similares de Bogotá (Colombia) y Santiago (Chile).

“Esta acción constituyó un paso importante para un proceso que empezó en el 2018, a través de un análisis de prefactibilidad, y que volverá más atractivo el mercado de valores peruano en el ámbito internacional, a la vez que elevará la competitividad de las entidades financieras”, comentó Chávez Bedoya.

Sobre esta integración, el especialista de ESAN explicó que responde a sinergias importantes que existen entre los tres mercados. Cada bolsa tiene características propias: Chile se concentra en servicios financieros y retail, Colombia se enfoca en las acciones energéticas y Perú cuenta con importantes compañías mineras listadas. “Al combinarlas todas, se genera un mercado más completo en cuanto a sectores productivos y económicos”, remarcó.

Bolsa regional

Las tres bolsas se combinarán en un nuevo holding regional que proyecta convertirse en un competidor más interesante frente a otros mercados grandes como México o Brasil. Además, la integración abaratará la adquisición de sistemas, plataformas o servicios bursátiles, favoreciendo las operaciones del holding.

Asimismo, el docente de ESAN indicó que dicho Holding Regional tendrá su sede en Santiago de Chile por tratarse del mercado bursátil más desarrollado, con mayor liquidez y volumen que los mercados peruano y colombiano.

“Por ejemplo, en junio del 2021, la capitalización de las acciones listadas en la Bolsa de Santiago era de USD 190.000 millones, la Bolsa de Valores de Colombia sumaba USD 92.000 millones y la Bolsa de Valores de Lima llegaba a USD 72.000 millones”, detalló Chávez Bedoya.

Bedoya también señaló que con esta alianza las acciones de las bolsas chilena y colombiana tendrán 40 % de participación cada una, mientras que los títulos de la plataforma peruana representarán 20 % del capital restante. Estos porcentajes representan una valorización de cada bolsa como empresa, realizada por los dueños del holding a través de un banco de inversión.

Proyecciones y retos

El impacto de la puesta en marcha de las operaciones del holding no será inmediato, sino que empezará a notarse cuando se generen beneficios más tangibles para los inversionistas, al emitirse nuevos valores, títulos de deudas y bonos.

En ese sentido, el especialista de ESAN sostuvo que quizás se registre un aumento en el volumen de las acciones, pero es posible que no sea tan significativo al menos inicialmente. “A medida que el mercado se integre, los inversionistas descubrirán títulos atractivos en otros países, lo que permitirá un crecimiento paulatino”, añadió.

Además, Chávez comentó que una gran parte del financiamiento corporativo del Perú proviene de la banca comercial. Ahora mismo, los bancos más grandes tienen escasa competencia en lo que respecta a emisión de instrumentos para financiamiento de empresas. “Con la integración de las bolsas de valores, el reto será mejorar las condiciones para que más empresas elijan financiarse en el mercado de capitales antes que recurrir a los créditos bancarios”, remarcó el experto.

¿Cómo va su proceso de integración?

En el marco de esta integración, los directorios de las Bolsas de Santiago, Colombia y Lima han aprobado nominar como candidato al rol de futuro CEO de la nueva Holding Regional a Juan Pablo Córdoba Garcés, quien actualmente cumple el rol de CEO de la Bolsa de Valores de Colombia.

Una vez conformado la holding, esta decisión deberá ser ratificada por su directorio donde intervienen las tres organizaciones bursátiles que buscan ser el segundo mayor mercado bursátil de América Latina.

Con esta decisión, y a partir de este momento, Córdoba Garcés estará liderando el proceso de integración de las tres bolsas que también buscan aumentar la competitividad y eficiencia en los servicios financieros de los tres países.

Sin embargo, José Antonio Martínez y Francis Stenning seguirán como gerentes generales de la BCS y de GBVL, respectivamente, dado que las operaciones de las tres organizaciones se seguirán llevando a cabo con normalidad, sin cambios organizacionales ni operativos por el momento.

En relación al perfil profesional de Juan Pablo Córdoba Garcés, en 2005, llegó a la presidencia de la Bolsa de Valores de Colombia. También trabajó en el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), Fondo Monetario Internacional (FMI), Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el Departamento de Planeación Nacional.

Asimismo, el economista de la Universidad de los Andes y cuenta con magister y doctorado en economía de la Universidad de Pennsylvania; y en 2013, fue elegido como presidente de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB).

Publicado el Miércoles, 1 de Febrero de 2023

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá