]]>
BNB Banca Personas

BANCOS EUROPA
La crisis de Credit Suisse está desatando caídas masivas dentro de la banca europea

 

Analistas señalan que el banco de Suiza es el principal causante de los desplomes que están viviendo los bancos en Europa.

 

La crisis de Credit Suisse está desatando caídas masivas dentro de la banca europea

Experiencia BCP

LA REPUBLICA

La sombra de Silicon Valley Bank es más alargada de lo previsto. El ejemplo más claro son el derrumbe de Credit Suisse y los desplomes cercanos por momentos al 10% que registran hoy otros bancos europeos como BNP Paribas, Société Générale, Commezbank, Bank of Ireland, Deutsche Bank, UBS o ING.

La situación se extiende a los bancos del Ibex, con pérdidas que han rozado también el 10% en las acciones de banco Sabadell. BBVA, Bankinter, Santander y CaixaBank comparten descalabros en sus acciones que oscilan entre el 6% y el 8%.

Los bancos continúan en el punto de mira de los inversores. Después de la tregua alcista de ayer, la ola de ventas regresa de lleno al sector, y desata pérdidas que superan de media el 6% en los bancos europeos, según lo refleja el índice sectorial bancario Stoxx Europe 600 Banks.

Las ventas de pánico afloran en el sector bancario europeo. En el día de ayer Credit Suisse ya advirtió que había detectado "debilidades materiales" en el control de su información financiera. A la incertidumbre sobre el alcance de estas debilidades se suma hoy el anuncio de su mayor accionista, el Banco Nacional Saudí, de no prestar más ayuda financiera al banco suizo. Credit Suisse se derrumba hasta un 20%.

Los recelos se extienden al mercado de derivados, y los credit default swaps (CDS o seguros de impago) a cinco años de Credit Suisse se disparan a máximos históricos, al borde de los 600 puntos básicos. Sin la opción de nuevas ayudas saudíes, los analistas el día de ayer el propio banco suizo ya advirtió

Temor a un SVB europeo
La pérdida de confianza es contagiosa en un sector tan sensible como el bancario. Juan José del Valle, analista de Activotrade, centra también todas las alertas en el banco suizo. "Ha surgido un nuevo riesgo en la banca europea. Es Credit Suisse", asegura el experto, antes de aflorar el temor que subyace en el mercado cuando comenta que "creemos que muchos inversores se pueden estar preguntando, ¿puede ser el banco suizo el nuevo SVB en Europa?".

Desde la caída de Silicon Valley Bank las firmas de inversión habían reiterado los escasos paralelismos existentes entre los bancos europeos y los bancos regionales estadounidenses que han caído en la crisis. Los analistas mantienen estas tesis. Pero el caso particular de Credit Suisse, debilitado ya antes de la crisis de SVB, acentúa los recelos y dispara la toma de plusvalías sobre uno de los sectores más revalorizados desde el inicio del año, el bancario.

Alexander Londoño, analista de ActiveTrades, explica sobre las caídas de hoy que "las acciones de Credit Suisse registran un nuevo mínimo histórico, por debajo de los 2 francos suizos, completando una pérdida del 75% desde hace un año a la fecha actual. Eso presiona a todo el sector bancario europeo, incluyendo al estadounidense y a los principales índices de Bolsa en general".

El futuro de Credit Suisse se convierte en el principal foco de alerta. Juan José del Valle admite que "desde luego los mercados no cotizan nada bueno, y más desde el punto de vista del riesgo de crédito". El analista de Activotrades pone de relieve sobre este último punto los récords históricos que han alcanzado hoy los seguros de impago (CDS) del banco suizo.

El efecto contagio se extiende a todo el sector bancario europeo, y las alertas aceleran las caídas en el conjunto de la renta variable. Mediada la sesión en Europa, índices como el Ibex 35 y el Mib italiano, los de mayor exposición al sector bancario, se acercan por momentos a 4% de pérdidas. El Cac francés y el Dax alemán cotizan con descensos cercanos al 3%, mientras que el Ftse británico se deja más de un 2%.

Los números rojos regresan de nuevo a Wall Street después de la tregua alcista vivida en la sesión de ayer. Los futuros giran a la baja para cotizar con pérdidas próximas al 1,5% en el Dow Jones y el S&P 500.

Visiones dispares
En medio de este vendaval bajista, los analistas difieren en sus percepciones. Firmas como Citi y Morgan Stanley ven oportunidades de inversión en el sector tras las últimas caídas, valores del Ibex incluidos. Los analistas de Bankinter apuntan también en esta línea al comentar esta mañana que "los tropiezos del mercado deben interpretarse como oportunidades para posicionarse a precios más atractivos".

Antes incluso del rebote registrado en el día de ayer los analistas de Goldman Sachs se mostraban más reacios a tomar posiciones en un momento como el actual, y recordaban que "la historia dice que no seas un héroe en movimientos como este".

Un posicionamiento igualmente defensivo aconseja Juan José del Valle. El analista de Activotrade plantea que "en el corto plazo, el mejor consejo que diríamos sería mirar los toros desde la barrera. BBVA y Santander se han dejado más de un 15% durante los últimos siete días de cotización y el riesgo puede seguir hasta que veamos si las razones o dudas sobre la viabilidad del banco son fundadas o no".

Pero las consecuencias de la crisis iniciada por SVB pueden ir mucho más allá del ámbito bursátil y financiero. La economía puede verse seriamente debilitada, y con ello, crear un círculo vicioso que podría debilitar en mayor medida a un sector cíclico, ligado al ciclo económico, como es el bancario.

Tiffany Wilding, economista de una de las mayores gestoras del mundo de renta fija, Pimco, sostiene en un informe difundido esta mañana que la crisis de Silicon Valley Bank puede conducir a una recesión en EEUU a pesar de todos los esfuerzos de la Fed por atajarla.

La crisis de Credit Suisse está desatando caídas masivas dentro de la banca europea

Publicado el Miércoles, 15 de Marzo de 2023

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá