]]>
BNB Cuenta Digital 3.5%

MUNDO EEUU
Datos de EEUU apuntan a fortalecimiento de la demanda interna y la inflación

 

Datos de EEUU apuntan a fortalecimiento de la demanda interna y la inflación

Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron más a lo previsto en enero, debido a que los hogares compraron artículos electrónicos y una serie de otros bienes, lo que apunta a una demanda interna sostenida que debería impulsar al crecimiento económico en el primer trimestre.

La mejoría de las perspectivas de la economía también fue remarcada por otro dato que mostró que los precios al consumidor anotaron en enero su mayor incremento en casi cuatro años, y que la producción manufacturera avanza en forma gradual.

Los reportes fueron divulgados un día después de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, pareció indicar que existe la posibilidad de un alza de tasas de interés el próximo mes.

"La economía estadounidense tiene bastante impulso tras el comienzo de año", comentó Jennifer Lee, economista senior de BMO Capital Markets en Toronto. "Los reportes de esta mañana suman un poco más de ímpetu para que la Fed actúe este trimestre", agregó.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas subieron un 0,4 por ciento el mes pasado, pese a que las compras de vehículos motorizados anotaron la mayor caída en 10 meses.

En comparación con enero del año pasado, las ventas minoristas subieron un 5,6 por ciento. Excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios alimenticios, las ventas minoristas se elevaron un 0,4 por ciento tras un avance similar en diciembre.

Las llamadas ventas minoristas subyacentes se corresponden en forma más estrecha con el componente del gasto del consumidor del producto interno bruto (PIB).

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las ventas minoristas subieran un 0,1 por ciento y que las subyacentes avanzaran un 0,3 por ciento el mes pasado.

El dólar se apreció a un máximo de un mes frente a una cesta de monedas, mientras que los precios de los bonos del Tesoro cayeron y las acciones operaban con pocas variaciones.

En otro reporte, el Departamento del Trabajo dijo que su índice de precios al consumidor escaló un 0,6 por ciento el mes pasado, el mayor incremento desde febrero de 2013, luego de subir un 0,3 por ciento en diciembre.

El incremento del IPC reflejó alzas en los precios de la gasolina, las vestimentas y los vehículos motorizados, entre otros.

En los 12 meses hasta enero, el IPC subió un 2,5 por ciento, su mayor incremento interanual desde marzo de 2012.

La Fed tiene una meta de inflación de un 2 por ciento y sigue una medición de precios que está actualmente en un 1,7 por ciento. El fortalecimiento de la demanda interna, junto a una aceleración de la inflación y una mejoría del mercado laboral podrían permitir a la Fed subir las tasas al menos dos veces este año.

En un tercer reporte, la Fed mostró que la producción manufacturera aumentó un 0,2 por ciento en enero tras un incremento similar en diciembre.

En un último informe, el Departamento de Comercio dijo que los inventarios de empresas aumentaron un 0,4 por ciento en diciembre tras un avance revisado al alza de 0,8 por ciento en noviembre.

Publicado el Jueves, 16 de Febrero de 2017