]]>
La Rendidora de FIE

A Wall Street le es indiferente el drama político de Trump

 

A Wall Street le es indiferente el drama político de Trump

Los índices Dow, S&P 500 y Nasdaq aumentaron a un nivel récord este miércoles, el quinto día consecutivo de máximos históricos.

Es la primera vez en que los promedios de los tres mercados principales lo han logrado desde enero de 1992, de acuerdo con un análisis de FactSet proporcionado por CNNMoney.

"Es realmente extraordinario, especialmente porque al seguir las noticias de Washington es total y absolutamente deprimente”, dijo Ed Yardeni, presidente de la consejería en inversiones Yardeni Research.

El índice Dow Jones ha aumentado 2,279 puntos desde las elecciones presidenciales. Wall Street ha celebrado los planes de estímulos del presidente Trump al igual que la fuerza de la economía estadounidense.

Pero las últimas ganancias han llegado a la luz del drama en la Casa Blanca que amenaza con descarrilar o al menos retrasar las promesas de Trump de grandes recortes fiscales y reformas.

La semana pasada, la orden ejecutiva inmigratoria de Trump recibió un golpe legal, y el presidente ha sido perseguido esta semana por la controversia por la renuncia del consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn.

Justo cuando los mercados estadounidenses estaban cerrando a un nivel récord, el CEO restaurantero Andrew Puzder se retiró como candidato presidencial al puesto de secretario de trabajo debido a la resistencia del Senado.

"Hasta ahora, debes concluir que al mercado no le importa”, dijo Yardeni. "Pero en algún momento puede que le importe”.

Wall Street aparentemente está apostando a que los recortes fiscales y la liberalización sigan en pie, pues a pesar de los problemas de Trump, los republicanos controlan la Casa Blanca y el Congreso.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, concuerda que Wall Street está reaccionando a estos planes de estímulos, especialmente del lado fiscal.

Los mercados estadounidenses recibieron otro impulso este miércoles después de que Trump dijera, en una reunión con CEOs minoristas, que su administración está haciendo un plan fiscal masivo: "Está saliendo muy bien”, agregó.

Al ser cuestionada este miércoles por el comportamiento de los mercados, Yellen dijo que los inversionistas “probablemente estén anticipando cambios en las políticas fiscales que estimularán el crecimiento y tal vez aumenten sus ganancias”.

Wall Street espera que la revisión fiscal corporativa también impulse a las empresas Apple y Microsoft a llevar el dinero que mantienen en sus cuentas extranjeras a Estados Unidos, en forma de dividendos, fusiones e inversiones reales.

No es de sorprenderse que el índice Nasdaq haya cerrado en su nivel más alto por siete días consecutivos, algo que no había sucedido desde la burbuja de internet de 1999.

Pero, ¿qué tanto podrá durar esta racha?

Ryan Detrick, estratega de mercado senior de LPL Financial, advirtió que, a corto plazo, “las cosas podrían llegar a ser excesivas” en los mercados.

Pero él dijo que la “Fortaleza generalizada” de la racha, que incluye a las acciones de pequeño y mediano tamaño, “es un buen presagio para ganancias futuras”.

Por ahora, los inversionistas no parecen estar molestos por las ideas de campaña de Trump que son menos amigables para los negocios. Esto incluye una postura fuerte sobre el comercio que podría desatar una guerra comercial, las promesas de romper con los bancos y las amenazas de independizarse de la Reserva Federal.

"Lo amen o lo odien, el mercado se enfoca en los aspectos optimistas del plan de Trump”, dijo Yardeni, "y desestimando los aspectos potencialmente pesimistas”.

Publicado el Viernes, 17 de Febrero de 2017

Comentarios

Buscador