]]>
BNB Cuenta Digital 3.5%

Sin billetera y menos tiendas: La evolución del consumo de los chilenos con los smartphones

 

Sin billetera y menos tiendas: La evolución del consumo de los chilenos con los smartphones

Ahorrarse los tiempos de espera en las tiendas o en los bancos en quizás el principal motivo de la fuerte explosión que ha tenido el comercio electrónico en Chile o el uso de aplicaciones que buscan optimizar las finanzas. Pero las ganas por saltarse las filas no es el único motivo de este avance tecnológico. Un estudio de Exceda –partner de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en eventos como CyberDay y Cyber Monday- corroboró que el Chile es el país con mayor penetración de smartphones de toda Latinoamérica, con un 46% de las personas dueña de uno de estos aparatos.

En números totales, está en el quinto lugar 42% de los chilenos cree que dejará de ocupar la billetera en un plazo de cinco años con 7,9 millones de teléfonos inteligentes.

El primero lo ocupa Brasil, con 57,8 millones. Esto ha permitido que más de un tercio del tráfico de internet ocurra a través de celulares y iPad. Según datos de la CCS, en Chile existen 4,5 millones de compradores online, 10 millones de personas toman decisiones de consumo basadas en Internet, el número de tiendas físicas comienza a disminuir, mientras las tiendas online se duplican. La comodidad es la clave.

La CCS también destaca que el 35% de los usuarios que realizan compras a través de dispositivos móviles, compran productos al menos una vez por semana, comparado con el 15% que lo hacen a través de computadores no portátiles. Otro dato. Según un estudio de Fintonic -aplicación que ayuda a organizar las finanzas personales- reveló que sólo un 16% de los chilenos no usaría una aplicación de pago móvil, en comparación con el 26% de los estadounidenses que no lo haría.

El estudio destaca que "los chilenos cada vez acuden menos a las sucursales bancarias y la mayoría de las veces lo hacen exclusivamente cuando tienen algún problema, lo que indica que las sucursales de bancos se extinguirán antes en Latinoamérica, y específicamente en Chile, que en Estados Unidos".

Además de las tiendas comerciales y las sucursales bancarias, otro icónico objeto de consumo también podría dejar de existir a causa del avance de las aplicaciones: la billetera. El sondeo de Fintonic –que incluyó a 3.000 personas mayores de 18 años de Chile, México, Colombia y EE.UU.- arrojó que un 42% de los chilenos cree que dejará de usar la billetera en un plazo de cinco años.

En México esa proyección llega al 36% y en EE.UU. sólo a un 11%. Rodrigo Valdés, country Manager de Exceda definió como "imprescindible la garantía de una experiencia de conectividad, navegación, descarga y seguridad a todo usuario móvil. Esta plataforma es el principal escenario de la multimedia y del eCommerce en el corto y mediano plazo".

Publicado el Jueves, 2 de Marzo de 2017

Comentarios

 
 

Buscador