]]>
BNB Cuenta Digital 3.5%

SBS Perú: Para las AFP es complicado retirar inversiones de Graña y Montero

 

SBS Perú: Para las AFP es complicado retirar inversiones de Graña y Montero

Tras los sucesos de Graña y Montero – tras la revelación del exhombre fuerte de Odebrecht – y que generaron un impacto en el fondo de pensiones desvalorizándose en S/ 700 millones. ¿Qué acciones tomará la SBS?

El superintendente adjunto de la SBSJorge Mogrevejo, detalló que todas las inversiones de las AFP en concesiones de Graña y Montero junto a Odebrecht datan del 2014 para atrás, “mucho antes de los escándalos conocidos hoy”.

“En Gasoducto las AFP no han invertido. En ese contexto, lo que la SBS les pide a las AFP es que tengan la debido diligencia de sus inversiones”, afirmó. En esa línea, adelantó que la entidad está revisando cuál ha sido el accionar de las AFP en esta situación.

No obstante, al ser cuestionado por la ausencia de una debida regulación por parte de la SBSMogrevejo afirmó que las acciones de Graña y Montero cumplían con las normas vigentes.

“La regulación dice que las AFP pueden invertir en papeles en bolsa que tienen ciertos requerimiento de liquidez, flowting, captación de mercado. Las acciones de Graña y Montero han estado en el índice selectivo desde el inicio de este, por lo que cualquier inversionista extranjero que tenía posición en Perú tenía exposición en peruana y la regulación dice que acciones de este tipo pueden ser adquiridas por las AFP”, puntualizó.

“Mañana puede pasar que una empresa que cotiza en BVL tenga un escándalo reputacional, (acaso) ¿es culpa de la AFP o de la SBS? No podemos ponernos a regular todos los casos posibles, lo que si pedimos una adecuada diligencia en cómo se gestiona esa inversión”, aseveró.

En eso contexto, dijo que la participación de las AFP es “casi un tercio” del accionario de Graña y Montero. “No es que mañana salga a vender un tercio, si lo hago, generó una perdida mayor, pero además no tengo quien me quiera comprar”, explicó.

¿No hay un punto de quiebre?, entonces, “No se puede” – subrayó – “cómo vendes un tercio de las acciones de una empresa tan grande”.

¿Ósea están atrapadas? “Por eso es importante la diversificación a pesar de ser un porcentaje tan pequeño es grande para una empresa”, puntualizó.

En vista a este caso, dijo que se debe tomar como punto de reflexión para fomentar la diversificación de las inversiones de las AFP y puedan invertir en más “sitios” y evitar estos problemas.

“La regulación debería cambiar ampliando los ratios de inversión en el exterior, de esa manera se podría invertir a más empresas afuera”, subrayó.

Calificó, finalmente que lo ocurrido con Graña y Montero es un hecho atípico que ocasionó un daño a las acciones. “¿Qué hace la regulación para eso? La diversificación”, reiteró.

Publicado el Viernes, 3 de Marzo de 2017

Comentarios

 
 

Buscador