]]>
BNB Vivienda Social

BANCOS LATINOAMERICA
FELABAN: Reducción del Efectivo: Tendencias, Hechos Estilizados en América Latina y Experiencias Internacionales

 

FELABAN: Reducción del Efectivo: Tendencias, Hechos Estilizados en América Latina y Experiencias Internacionales

Experiencia BCP

Resumen Ejecutivo

La Secretaría General de FELABAN presenta hoy una investigación en la que recoge algunos aspectos sobre la Reducción del Efectivo. Por considerarlo como un tema de crucial importancia para una economía moderna que involucra aspectos propios de la política monetaria, la actividad de la intermediación financiera, el grado de formalidad de la economía, los hábitos del público. 

En una primera instancia se discute y recopila información sobre la posición que varios autores especializados han documentado porque razón el público utiliza el efectivo de manera copiosa. En ese sentido se destacan los trabajos del economista de Harvard Kenneth Rogoff quien desde el año 1998 ha venido promoviendo en menor uso del efectivo en pro de mecanismos más modernos, formales y trazables en especial para las sumas y operaciones de alto valor.

Igualmente, el documento examina cifras de América Latina y Estados Unidos con base en las cifras oficiales de los bancos centrales. En ellas se observa que muy a pesar de la mayor disposición de medios digitales y formales, el uso del efectivo tiene una tendencia creciente en los Estados Unidos. De acuerdo con un cálculo hecho por FELABAN el efectivo crece a una tasa del 10% anual en promedio en América Latina.

Acorde con lo que recomienda la literatura académica internacional consultada, para el análisis se aconseja el uso del indicador efectivo/M1, siendo este el más sencillo y el que tiene la mayor capacidad de aislar la proporción líquida de la base monetaria de un país. Esta por definición captura en gran parte los billetes y monedas que circula en esta. Por esta razón, se hace una medición para encontrar que este indicador promedia el 46.1% en la región. Mostrando que en materia de uso del efectivo aún hace falta mucho camino por recorrer.

El documento revisa la importancia de lo que se denomina como el ecosistema digital. El cual hace parte de una estrategia integral en el cual existen acceso a internet, uso de celulares, infraestructura digital, seguridad, estaciones físicas, grado de compromiso del gobierno, leyes adecuadas, uso del comercio electrónico entre muchas otras variables para evaluar si un país está preparado para el uso de pagos de manera masiva bajo formatos y medios de naturaleza digital.

Finalmente, el documento hace un recorrido por tres experiencias de mucho interés. Suecia como el país paradigma en la reducción del efectivo, Uruguay, país que mostró importantes avances en dicho sentido en los últimos tiempos y, la India donde se registró un proceso fallido de desmonetización a finales del año 2016.

Publicado el Lunes, 6 de Marzo de 2017