]]>
BNB Vivienda Social

BANCOS PARAGUAY
Paraguay sigue último en el uso de tarjetas para pagos

 

Paraguay sigue último en el uso de tarjetas para pagos

Experiencia BCP

ULTIMAHORA.COM

Uruguay con un 14,3%, la Argentina con 19%, Chile 26% y Brasil 29,3% tienen niveles mucho más altos de penetración en el uso de este sistema de pago.

Gloria Ortega, gerente general de Bancard, señaló que estos datos si bien muestran lo rezagado que está nuestro país, también revelan una oportunidad para crecer.

Indicó que si bien la ley 5476/15, que fijó límites a las tasa de interés por el uso de las tarjetas de crédito, significó un impacto importante para este negocio, las empresas, a un año de la vigencia de la normativa, han logrado reestructurar el segmento y hoy se reportan nuevamente crecimientos en volúmenes de transacciones.

Añadió que mientras se reportaba una caída en el número de tarjetas de crédito, el mercado paraguayo experimentó un crecimiento importante en el número de usuarios de tarjetas de débito.

De hecho, el mismo informe señala que aunque estemos en el nivel más bajo de penetración, Paraguay cuenta con el servicio de máquinas POS de la región más económico, lo que le permite proyectar un crecimiento anual importante.

Al año 2016, Bancard reporta que en el país existen unos 411 POS por cada cien habitantes y para posicionarnos al nivel de la región se debe alcanzar los 1.143 POS por cada cien; cifra que se podría alcanzar en el 2019.

costos. Actualmente los MegaPOS tienen un costo operativo de USD 35, mientras que los MiniPOS que entraron con fuerza el año pasado tienen un precio promedio de USD 5.

No obstante, la gerente de la procesadora indicó que se está impulsando los MobilPOS (a través del celular), VirtualPOS (vía PC) y la incorporación de los TokenPOS, que no significan ningún costo operativo para los comercios.

Estas iniciativas buscan ayudar a recuperar un segmento del negocio comercial y financiero que se ha visto seriamente golpeado desde octubre del 2015, cuando cambiaron las normativas.

El Banco Central del Paraguay (BCP), en su último boletín financiero, muestra que de enero del 2016 al mismo mes de este año salieron del sistema unas 105.000 tarjetas de crédito, tanto del sector bancario y financieras.

El saldo acumulado por el financiamiento de las compras con este instrumento también disminuyó en unos USD 42 millones.

No obstante, agentes del sector esperan que con el repunte del nivel del consumo esperado para este año se pueda lograr la recuperación del sector.

Publicado el Miércoles, 8 de Marzo de 2017