]]>
BNB Vivienda Social

BOLSA Y MERCADOS ECUADOR
Bolsa de Quito: Para entender cómo funciona un mercado, se debe conocer los conceptos básicos del mismo.

 

Bolsa de Quito: Para entender cómo funciona un mercado, se debe conocer los conceptos básicos del mismo.

Experiencia BCP

BOLSA DE QUITO

Para entender cómo funciona un mercado, se debe conocer los conceptos básicos del mismo. En el caso del mercado de valores son dos: la oferta y la demanda.

En un mercado se puede encontrar alguien que oferte (venda) un producto/servicio y por otro lado alguien que lo demande (compre), con el único fin de satisfacer una necesidad.

En el caso del mercado de valores se ofertan y demandan productos bursátiles con el propósito de satisfacer dos necesidades: - La inversión – demanda - El financiamiento – oferta Las personas que cuentan con ahorros o excedentes de dinero, buscarán que éste se multiplique a través de la inversión o compra de productos bursátiles.

Por otro lado, las empresas que necesitan dinero para financiar sus actividades podrán obtenerlo por medio de ofertar o vender productos bursátiles. ¿Qué son los productos bursátiles? Los productos bursátiles son conocidos como “Valores” o “Títulos Valores”. Un valor es el derecho o conjunto de derechos de contenido esencialmente económico.

En otras palabras, un valor es un instrumento legalmente aprobado, que permite buscar fuentes de financiamiento a las empresas y al mismo tiempo les obliga a cumplir con las condiciones de pago y reconocimiento a los inversionistas. Un valor concede los derechos de cobro al inversionista por haber confiado su dinero a una determinada empresa.

Es importante que el inversionista tenga en cuenta que toda inversión tiene un riesgo, es decir un grado de exposición en relación a la empresa en la que invierte, para lo cual deberá estar bien informado al respecto. La seguridad que ofrece el mercado de valores a sus partícipes se refleja en que es regulado y normado por los respectivos entes de control.

Adicionalmente, cuenta con información oportuna para la toma de decisiones, siendo la principal fuente de información la Bolsa de Valores.

Publicado el Jueves, 16 de Marzo de 2017