]]>
BNB Banca Personas

RESPONSABILIDAD SOCIAL CHINA
Los ataques de Trump contra el yuan se desvanecen

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, cree que Beijing ha mantenido su moneda, el yuan, artificialmente baja como parte de una política comercial que, según él, ha destruido los empleos estadounidenses.

 

Los ataques de Trump contra el yuan se desvanecen

Experiencia BCP

EXPANSION

El presidente estadounidense, Donald Trump, cree que Beijing ha mantenido su moneda, el yuan, artificialmente baja como parte de una política comercial que, según él, ha destruido los empleos estadounidenses y ha creado una enorme brecha entre lo que importan y exportan de China.

Eso pudo haber sido verdad en el pasado, pero a pesar de la abundancia de evidencia de que ya no es una crítica justa, Trump no cederá en el asunto. Esta semana calificó a China de “campeón mundial” de la devaluación de monedas, en una entrevista con el Financial Times, volviendo a una frase común de su campaña.

“La acusación de que China está manipulando su moneda para obtener una ventaja injusta para sus exportaciones no está respaldada por hechos económicos", dijo Eswar Prasad, profesor de Comercio de la Universidad de Cornell.

"De hecho, China ha hecho un favor a Estados Unidos al no permitir que el [yuan] se deprecie tanto y tan rápido contra el dólar como parecen querer los mercados”.

Hay una enorme cantidad en juego. El comercio entre Estados Unidos y China ascendió a casi 650,000 millones de dólares el año pasado, y grandes compañías como Apple, GM y Boeing tienen mucho invertido esa la relación.

PALABRAS VS. ACCIÓN

Ya ha surgido una brecha entre la retórica de Donald Trump sobre China y las acciones de su gobierno.

Dijo que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos nombraría oficialmente a China como manipulador de moneda el primer día de su mandato.

No lo hizo. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo en febrero pasado que el gobierno aún no había emitido un juicio sobre la moneda china (ese mismo día, Trump llamó a China “grandes campeones” de la manipulación monetaria).

Se espera que el Departamento del Tesoro publique su próximo informe sobre monedas extranjeras a finales de abril. Sería difícil justificar la toma de una postura agresiva sobre el yuan.

“El riesgo de que Estados Unidos etiquete a China como manipulador de divisas es bajo, porque no sería exacto dado el comportamiento reciente de China y corre el riesgo de alterar lo que ha sido un útil comportamiento chino durante el año pasado”, dijo David Dollar, experto sobre cCina en la Brookings Institution y quien anteriormente trabajó para el Banco Mundial y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Publicado el Lunes, 10 de Abril de 2017

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá