]]>
Banca Senior BNB

BANCOS PARAGUAY
Paraguay: Atención especial a pymes llega al 87% de los bancos

 

Paraguay: Atención especial a pymes llega al 87% de los bancos

LA NACION

El 87% de los bancos de la región cuenta con una sección especializada en atender los servicios y requerimientos de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), según el informe de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

El trabajo se realizó en el marco de un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fomin, sobre el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas por parte de las entidades financieras de América Latina.

En primer lugar se observa que la pyme tiene importancia para la región. Tanto desde el punto de vista de negocio como desde el punto de vista estratégico.

Este sector cada vez más es importante para los bancos de la región, ya que el 96% de los bancos considera que atender este segmento es parte de su estrategia integral de negocio.

Según el informe, en Paraguay se registró la encuesta en 7 casos, mientras que en Brasil 6 y en Argentina 13. Desde el 2011 se acentúa la participación de bancos medianos y en las mediciones 2013-2014 de los de mayor tamaño. El mayor peso se registra entre los bancos medianos, señala. La financiación de las pymes en una economía es fundamental, ya que de acuerdo con estudios de la OCDE, la pequeña y mediana empresa representa el 70% del empleo. También se tiene que estas empresas tradicionalmente son innovadoras, creadoras de tecnologías de producción y proclives a diversificar.

Según Felaban, la mayor parte de los bancos considera (63%) que la pyme representa una oportunidad de negocio, además de ser una fuente de diversificación del riesgo de cartera (55%).

El 52% de los bancos piensa que atender a este segmento tiene importancia económica para el desarrollo del país. Otros consideran importante acercar a las empresas crecientes a la banca comercial, para que avancen un paso adicional, al que muy posiblemente vivieron en el mundo de las microfinanzas.

En América Latina, según Ieralpymela (2012), la pyme contribuye al empleo con un 64% del mismo y al PIB en un 40% del total.

Sin embargo, de acuerdo con el documento Economic Outlook 2013 SME Policies For Structural Change, la pyme encara un diagnóstico complicado, dadas unas condiciones de baja productividad laboral y del capital, remuneración relativa baja, poca capacidad exportadora y altos costos de entrada a los mercados.

Publicado el Lunes, 10 de Abril de 2017