]]>
La Rendidora de FIE

Los bancos españoles logran un beneficio de 7.987 millones de euros, un 23,1% menos

 

Los bancos españoles logran un beneficio de 7.987 millones de euros, un 23,1% menos

ABC ECONOMIA

Los bancos españoles han logrado un beneficio atribuido de 7.987 millones de euros en el ejercicio 2016lo que supone un 23,1% menos que un año antes, de acuerdo con los datos hechos públicos este jueves por el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán.

Estos resultados se han visto afectados por factores singulares temporales específicos de 2016, sin los cuales el beneficio habría sido un 12% superior al registrado en el ejercicio 2015. Entre estos factores se encuentra la negativa evolución de los tipos de cambio de las principales divisas en las que operan las entidades frente al euro, las provisiones para cubrir las reclamaciones por cláusulas suelo y los saneamientos extraordinarios realizados el pasado año.

En rueda de prensa, Roldán ha explicado que la banca se encuentra actualmente en un entorno que «no es todavía plenamente satisfactorio para la actividad financiera» y 2016 ha sido un año en el que los esfuerzos de saneamiento del balance han seguido siendo «muy importantes». Según ha explicado, el entorno de tipos de interés «sigue sin ser favorable». Al respecto, Roldán ha considerado que «a pesar de que la mejora del sector es evidente en términos de liquidez y solvencia, en términos de rentabilidad es una mejora que todavía no es plena». En este sentido, ha indicado que, en términos de rentabilidad, «hay una mayor dispersión entre entidades».

 

La ratio de solvencia de las entidades se situaba a finales de 2016 en una media del 12,36% de los activos ponderados por riesgo, una cifra que es similar a la registrada un año antes.

El margen básico --que comprende los ingresos netos obtenidos por intereses, comisiones, dividendos y resultados por puesta en equivalencia-- ha registrado el año pasado un incremento del 0,3% respecto al ejercicio precedente. El margen bruto cayó un 1% en 2016, hasta 81.840 millones de euros.

Por otra parte, los gastos de explotación se han elevado un 2% en 2016, lo que supone un crecimiento inferior al registrado un año antes, que ascendió al 2,5% de los activos totales medios del balance consolidado. El balance consolidado de los grupos bancarios españoles se ha elevado a 2,6 billones de euros a 31 de diciembre de 2016, un 1% inferior en saldos finales a la misma fecha del año anterior.

Estabilidad en el crédito a clientes

Por otra parte, el crédito a la clientela se ha situado en 1,54 billones de euros en el pasado ejercicio, de forma que se mantuvo en niveles similares a los de un año antes, con un descenso del 0,5%.

La morosidad se ha reducido hasta el 5,7%, frente al 6,2% registrado a finales de 2015, mientras que el nivel de cobertura de las operaciones se incrementó en un punto porcentual en el año, hasta alcanzar el 65% de los saldos contabilizados como de dudoso cobro.

Al mismo tiempo, los depósitos a clientes se han incrementado un 0,8% en el conjunto del año, hasta 1,39 billones de euros, la cuantía más alta alcanzada por los bancos asociados a la AEB, con un peso en la estructura del balance del 54%, diez puntos porcentuales más que al inicio de la crisis. Así, la ratio de préstamos sobre depósitos se situó en el 110%, dos puntos porcentuales por debajo de la registrada un año antes.

Los fondos propios contables han crecido un 2,7% respecto al año anterior, hasta 195.000 millones de euros, lo que, a 31 de diciembre de 2016, suponían el 7,5% de los activos totales de los bancos de la patronal. El resultado consolidado del ejercicio ascendió a 10.803 millones de euros, un 14,6% menos que en 2015, con una rentabilidad sobre activos (ROA) del 0,41%, frente al 0,5% de 2015.

En cuanto a las pérdidas y ganancias individuales de los bancos españoles, el resultado en 20116 fue de 3.032 millones de euros, un 58% menos que en 2015.

Publicado el Viernes, 21 de Abril de 2017

Comentarios

Buscador

 
BNB Joven