]]>
BNB Vivienda Social

BANCOS COLOMBIA
Colombia: Crédito bancario continuó aterrizaje suave: Anif

 

Colombia: Crédito bancario continuó aterrizaje suave: Anif

Experiencia BCP

LA REPUBLICA

Desde el centro de estudios económicos de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) se ha venido puliendo el modelo de elasticidades crediticias tras su lanzamiento a principios de 2011.

Este esquema se ha constituido en una herramienta clave para pensar de forma simultánea los problemas de fondeo y apalancamiento crediticio que enfrentará la economía colombiana. 

“Hemos visto cómo el crédito bancario continuó su ‘aterrizaje suave’ durante 2016, al expandirse a tasas anuales del 12,4% (6,3% real), por encima de nuestro pronóstico de 9, 7% (3% real, pues en ese entonces proyectábamos inflaciones del 6,5%)”, comentó el director general de la entidad, Sergio Clavijo. 

“Ese ajuste es particularmente satisfactorio si se tienen en cuenta las dificultades mencionadas en cabeza de la reclasificación de cartera entre compañías de financiamiento y bancos, en cuya ausencia el crecimiento de dicha cartera bancaria modelada habría rondado crecimientos de 8,2% durante 2016 (2,4% real)”, agregó Clavijo.

Lo anterior demuestra cómo las cifras han estado parejas a las estimaciones de la Anif. 

Publicado el Miércoles, 26 de Abril de 2017