]]>
BNB Cuenta Digital 3.5%

BancoSol celebra 25 años como líder del microcrédito

 

BancoSol celebra 25 años como líder del microcrédito

EL DIA

En 1986, la Fundación Prodem apunta a un mercado prácticamente inexistente en Bolivia: el de las microfinanzas. Ese fue el germen para que en 1992 naciera el BancoSol, la primera institución financiera regulada, dedicada a ese segmento del sector bancario. 

Un crecimiento sostenido

Han pasado 25 años desde ese paso inicial y hoy el BancoSol se constituye en una empresa sólida que  tiene una cartera bruta de 1.305 millones de dólares; 252.000 clientes, aproximadamente; 2.810 empleados y depósitos por 1.024 millones de dólares.

Según el gerente general, Kurt Koenigsfest, BancoSol ha tenido un crecimiento sostenido en la última década. Por ejemplo, desde el 2007 a la fecha su evolución de cartera es del 23%, tres puntos más que la media nacional.

Porcentajes igual positivos se presentan en la evolución de depósitos (23%), de depósitos (21%), de números de cuentas (21%) y de prestatarios (14%).  

"Podemos decir que somos los líderes en el segmento del microcrédito, como institución regulada", asegura Koenigsfest.

Ejemplo internacional

Esteban Andrés Altschul, presidente del Directorio, destacó el modelo de negocios del banco. "Acabo de estar en Sudáfrica y me preguntaban por BancoSol. Nuestro gerente viaja seguido, invitado por el gobierno chino, para enseñar nuestra forma de trabajo a instituciones locales", contó.

"No se valora que es la primera institución bancaria regulada a nivel mundial, que se enfocó en los microcréditos. Todas las demás que existían eran ONG", complementó Koenigsfest.

Evolución del negocio

Esta característica como apoyo al comercio y la pequeña empresa impulsó en un primer momento a que las mujeres inviertan y se constituyan en el 90% de sus prestatarios. Esto ha ido cambiando con el tiempo y hoy la realidad muestra que los varones son ahora mayoría con un 52% y un 48% de mujeres.

Asimismo, ha evolucionado la atención al cliente, desde la tradicional agencia hasta otras cinco  modalidades alternativas como el celular que no es smartphone, la Banca Móvil para provincias, los puntos de barrio Sol Amigo, el servicio por Internet SolNet y la red de cajeros automáticos.

Publicado el Jueves, 18 de Mayo de 2017

Comentarios

 
 

Buscador