]]>
BNB Vivienda Social

BANCOS ESPAÑA
El Santander compra el Banco Popular por un euro ante su inviabilidad

 

El Santander compra el Banco Popular por un euro ante su inviabilidad

Experiencia BCP

EL PAIS

Los bancos siempre están preocupados por su nivel de capital, pero mueren, muchas veces, por los problemas de liquidez, según dice una máxima bancaria. Esto es lo que ha ocurrido con sexto banco español. Ante el riesgo de colapso y que hoy no pudieran atender las retiradas de dinero de sus clientes, las autoridades europeas han realizado una intervención pública muy rápida e inédita, según comentaron fuentes financieras de Madrid y otras fuentes europeas. La operación ha consistido en la "resolución del banco", es decir, poner a cero el valor de las acciones, lo que implica la salida del todo el consejo de administración, y buscar un comprador. Hasta ahora, la entidad no había conseguido ninguna oferta de venta viable, según el MUR, por lo que se buscó esta salida público-privada. En el proceso estuvieron presentes Santander, BBVA, Bankia y CaixaBank.

"Las autoridades europeas nos llamaron anoche", por el martes 6 de junio, "y preparamos una oferta", ha comentado Ana Botín, presidenta del Santander. "El banco no presentó oferta en el primer proceso pero, como conocíamos el banco, hemos podido presentar una oferta en muy poco tiempo para quedarnos con el Popular", explicó Botín en rueda de prensa. La directiva repitió en cuatro ocasiones que la compra era buena para el sistema financiero y para España, pero negó haber "sufrido presiones de nadie". En el mercado se considera que el Santander ha evitado problemas políticos a los supervisores europeos y al Gobierno español para los que la quiebra del Popular hubiera tenido costes muy importantes. 

La compra del Santander supone que este banco asume todos los compromisos del Popular en liquidez y continuidad de sus negocios ya que absorbe la entidad. Eso incluye la retirada de depósitos que se pueda estar realizando ante la mala situación del Popular. El Santander ampliará capital en 7.000 millones para digerir la absorción y no recibirá ninguna ayuda pública. Botín dijo que el banco se convierte en líder en España con una cuota del 19%, con lo que supera a CaixaBank. Los actuales accionistas del Santander tendrán derecho de suscripción preferente sobre las acciones que emitirá la entidad para captar esos 7.000 millones en el mercado. Se dan un plazo de un mes para llevar a cabo la ampliación. La operación, valora, "es positiva para los clientes y los españoles en general".

El problema de los litigios

Santander ha designado con efecto inmediato un nuevo consejo de administración en Banco Popular que estará integrado por cinco miembros y que estará presidido por Javier García Cantera, director financiero del Santander, después de que el antiguo consejo de la entidad, con Emilio Saracho al frente, haya sido destituido. Javier García-Carranza y José Doncel serán consejeros ligados al grupo Santander, mientras que Pedro Pablo Villasante y Gonzalo Tejuca ejercerán como consejeros independientes. Botín explicó que esta situación será provisional porque la intención es absorber el Popular y que pase a ser parte de la unidad Santander España.

Preguntada por los posibles costes de los litigios legales, Botín admitió que "es posible todo tipo de demandas y eso lo hemos considerado en la valoración que hemos hecho del banco"; apuntó sin ofrecer más detalles. Fuentes de la entidad recordaron que una de las claves de la operación es que el Santander no ha comprado el banco a los accionistas del Popular, sino que ha adquirido una entidad en resolución a las autoridades europeas. Es decir, entienden que sería el MUR el que debería asumir las reclamaciones judiciales, algo que nadie puede garantizar.

Botín ha señalado que mañana se reunirá con los 100 principales ejecutivos del Popular. Botín ha anunciado que en un plazo aproximado de 18 meses el Santander se desprenderá de la mitad de la cartera inmobiliaria del Popular.

Publicado el Jueves, 8 de Junio de 2017