]]>
BNB Cuenta Digital 3.5%

ASFI ratifica solidez del sistema financiero que suma Bs 49.048 millones en liquidez

 

ASFI ratifica solidez del sistema financiero que suma Bs 49.048 millones en liquidez

ANF

La Directora General Ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, ratificó este martes la solidez y solvencia del sistema financiero del país.

“Hoy en día nuestro sistema financiero goza de buena salud y así lo reflejan nuestros principales indicadores del sistema financiero”, enfatizó la Directora de ASFI.

La autoridad señaló que la liquidez del Sistema Financiero del país en términos monetarios al 31 de mayo de este año llegó a 49.048 millones de bolivianos, de este monto el 64% corresponde a depósitos del público y el 33% a depósitos de corto plazo, lo que permite a las Entidades de Intermediación Financiera tener la capacidad de responder a cualquier tipo de contingencia en el Sistema Financiero.

“Esto demuestra que en caso de cualquier contingencia en el Sistema Financiero, tenemos entidades financieras que tienen la capacidad de responder de manera inmediata en términos de liquidez”, precisó Valdivia.   
 
La Directora de ASFI mostró que al 31 de mayo de 2017 en los depósitos del público existió una leve disminución en el crecimiento en relación a diciembre de 2016 llegando a 146.769 millones de bolivianos, pero resaltó el crecimiento de la cartera de créditos que en este mismo periodo alcanzó a 141.824 millones de bolivianos, por lo “que en estos 11 últimos años persiste el mismo comportamiento en los depósitos y créditos del sistema financiero”.

Valdivia informó también que a la misma fecha las previsiones llegaron a 4.182 millones de bolivianos, cifra superior al indicador de mora que llegó a 2.605 millones de bolivianos y destacó que se logró revertir la situación de que la mora sea superior a las previsiones, que se daba en el año 2005.

Informó que el índice de mora fue de 1,8%. Señaló que este es el indicador de mora más bajo de la región latinoamericana y resaltó que el índice de mora en los créditos al sector productivo y al crédito de vivienda de interés social está por debajo de este porcentaje.

Liquidez por tipo de entidad 

La liquidez en Bancos Múltiples y Bancos Pyme llegó al 31 de mayo de 2017 a 46.134 millones de bolivianos, de los cuales el 64% corresponde a depósitos del público y 34 a depósitos a corto plazo, en las Entidades Financieras de Vivienda este cifra llegó a 971 millones de bolivianos, 46% a depósitos de público y 37% depósitos a corto plazo.

En la Cooperativas de Ahorro y Crédito Abiertas la liquidez en términos monetarios fue de 1.698 millones bolivianos, de los cuales se pueden capitalizar 77% en depósitos del público y 29% en depósitos a corto plazo.

Depósitos por tipo de entidad

Al 31 de mayo de 2017, los depósitos en bancos Múltiples y Bancos Pyme llegaron a 137.315 millones de bolivianos, mientras que esta cifra en Entidades Financieras de Vivienda fue 2.623 millones bolivianos y en Cooperativas de Ahorro y Crédito Abiertas a 5.876 millones de bolivianos.

Cartera de Créditos por tipo de entidad

La cartera de créditos en Bancos Múltiples y Bancos Pyme, al 31 de mayo de 2017, llegó a 129.252 millones de bolivianos, mientras que en Entidades financieras de Vivienda ascendió a 2.637 millones de bolivianos y en Cooperativas de Ahorro y Crédito a 5.842 millones de bolivianos.

Publicado el Miércoles, 14 de Junio de 2017

Comentarios

 
 

Buscador