]]>
BNB Vivienda Social

BOLSA Y MERCADOS ARGENTINA
Las pymes podrán acceder más fácil a fondos del mercado de capitales

 

Las pymes podrán acceder más fácil a fondos del mercado de capitales

Experiencia BCP

El Gobierno quiere simplificar los procesos para que las pymes mejoren sus condiciones de acceso al mercado financiero. Ayer, la Comisión Nacional de Valores presentó ONSimple, un nuevo régimen de Obligaciones Negociables (ON) para que las PYMES puedan emitir deuda en el mercado de capitales para financiar sus proyectos productivos a plazos más largos en forma sencilla, simplificando el acceso y la permanencia de las mismas en el Mercado de Capitales.

La presentación formal será hoy en el Mercado Argentino de Valores (MAV) de Rosario. Estará a cargo del titular de la CNV, Marcos Ayerra y el presidente del MAV, Pablo Bortolato.

Básicamente, apuntan a que a partir de la presentación de un avalista (Banco, SGR o fondo de inversión), la pyme pueda captar fondos del mercado de capitales a mayor plazo y menor costo. En otras palabras, buscan que las pymes, que usualmente se manejan descontando cheques -que no pueden emitirse a más de 365 días- emitan papeles de deuda a plazos mayores. De esta manera, si por ejemplo plantean un proyecto que requiere un plazo de ejecución mayor a un año, se aseguran financiamiento para todo el proceso sin depender de poder “rollear” el cheque a un año.

Para despejarles el camino de obstáculos, lo único que tendrá que hacer la empresa interesada será presentar sus datos básicos (nombre de la empresa, directivos, un resumen del rubro en el que opera) y el del avalista. Esa información es procesada rápidamente por la CNV y luego de unos sencillos pasos burocráticos, la pyme, a través de un agente colocador, está lista para salir al mercado en búsqueda de fondos.

La ON Simple contará con todas las ventajas de las obligaciones negociables pero con menos requisitos de registración e información para las Pymes.

La clave de este nuevo instrumento recae en la simplificación de los procedimientos y en su fortaleza por contar con la garantía a ser otorgada por una Entidad de Garantía (SGR, Bancos o Fondos de Garantía Públicos), dice la CNV.

Publicado el Lunes, 3 de Julio de 2017