]]>
BNB Cuenta Digital 3.5%

El teléfono móvil es el nuevo monedero

 

El teléfono móvil es el nuevo monedero

EXPANSION

Desde que el hombre empezó a vivir en sociedad, el comercio ha formado parte de su existencia. En principio se utilizaba el sistema del trueque, pero pronto se quedó obsoleto, pues llegó un momento en el que un bien no se podía intercambiar por otros. De esta forma, comenzaron a emplearse metales preciosos y otros objetos valiosos que finalmente dieron lugar a la moneda. Han pasado miles de años y seguimos empleando monedas y billetes junto con las tarjetas, aunque un nuevo dispositivo amenaza su uso, el móvil.

China es el principal mercado de pagos con el smartphone, y con mucha diferencia. En el cuarto trimestre del 2016, el volumen de pagomóvil en el país asiático alcanzó los 1,86 billones de dólares, superando las transacciones globales realizadas con tarjetas Visa en el mismo periodo, según un estudio de la consultora BI Intelligence. Según sus estimaciones, en 2016 los estadounidensespagaron con su teléfono móvil 154.000 millones de dólares, lo que equivale a un 6,5% del volumen de China. De hecho, si se mantiene el ritmo de crecimiento, Estados Unidos no alcanzaría la facturación por pagos en móvil que ha tenido China en 2016 hasta 2025.

En España, este mercado empieza a coger fuerza y ya están presentes los gigantes de Internet -Apple o Google-, algunos fabricantes de móviles -Huawei o Samsung-, las multinacionales de tarjetas bancarias, operadores y los principales bancos del país. Banco Santander, por ejemplo, presentó el abril de 2016 Santander Wallet, su propia aplicación para que los clientes de la entidad solo tengan que acercar el teléfono al TPV y finalizar una compra sin necesidad de la tarjeta de crédito. Unos meses más tarde, en diciembre, anunciaron que aceptaban Apple Pay, el sistema de pagos de Apple para que los clientes de Santander con un iPhone puedan realizar sus compras sin necesidad de efectivo o tarjetas, sólo con el smartphone. Para completar su oferta, hace tan sólo dos semanas anunció su compatibilidad con Samsung Pay, el sistema similar del gigante fabricante de móviles coreano.

Hace unas semanas, CaixaBank fue la primera en ofrecer pagos móviles a través de Samsung Pay, aunque la entidad también cuenta con su propia app, CaixaBank Pay. En cambio, BBVA funciona por el momento con su plataforma, BBVA Wallet, al igual que Bankia, con Bankia Wallet, ING, con Twyp Cash -en determinados comercios-, o Banco Sabadell y Sabadell Cash. Además, todas funcionan con Bizum, un servicio para realizar pagos móviles sin coste entre particulares.

Por su parte, las operadoras detelefonía móvil también quieren estar presentes en este sector que empieza a despegar en España. Los usuarios de Orange pueden pagar con su móvil si tienen una tarjeta SIM de la compañía y el servicio Orange Cash. Los de Vodafone, puede hacer uso del pago mediante smartphone desde 2014 con Vodafone Wallet, que funciona en móviles Android con NFC.

ESTÁN POR LLEGAR

El servicio del gigante Google, Android Pay, que ya funciona en Estados Unidos, podría llegar a España en los próximos meses, según apuntan los rumores. Android es el sistema operativo más empleado en nuestro país, con más de un 90% de cuota de mercado, por lo que su presencia podría ser definitiva. Además, la competencia con Apple y Samsung se avivaría, y las entidades tendrán que optar por unos u otros o por ofrecerlos todos.

Por su parte, Huawei también lanzó su propio servicio de pagos móviles, pero fue hace más de un año en China y no se conocen planes de expansión a Occidente por parte de la firma de móviles. Igualmente, LG ha estrenado hace poco más de un mes LG Pay en Corea del Sur, pero al igual que con la tecnológica china, no se conocen los planes de expansión del servicio de pagos móviles de la compañía en Europa. Lo que está claro es que todos quieren estar en esta fiesta.

Publicado el Jueves, 13 de Julio de 2017

Comentarios

 

Buscador