]]>
BNB Cuenta Digital 3.5%

Goldman Sachs ve peligrar incluso los 40 dólares en el petróleo

 

Goldman Sachs ve peligrar incluso los 40 dólares en el petróleo

EXPANSION

La última oleada bajista en el precio del petróleo ha fomentado un creciente escepticismo entre las principales firmas de inversión sobre su evolución a corto y medio plazo.

El segundo semestre del año acerca su cotización a los niveles más bajos del año, y los analistas trasladan sus rebajas de previsiones al próximo año. Los analistas de Exane BNP Paribas han recortado sus estimaciones para el barril de Brent desde los 60 hasta los 51 dólares para 2017. La rebaja es mucho más drástica para 2018: desde los 63 hasta los 48 dólares.

Unos niveles similares barajan los analistas de Barclays después también de revisar a la baja sus proyecciones. La firma británica augura un precio próximo a los 52 dólares tanto en 2017 como en 2018. En sus anteriores cálculos barajaba un precio de 55 y 57 dólares, respectivamente.

La barrera de los 50 dólares, el límite más bajo de los objetivos contemplados por los países productores en periodos más benévolos en el mercado del crudo, se ha convertido ahora en un objetivo cada vez más difícil de recuperar. El barril de Brent acumula más de un mes por debajo de este soporte, y el West Texas, de referencia en EEUU, suma más de un mes y medio con precios inferiores a este nivel, próximo al umbral de rentabilidad en varios países productores.

Tres factores clave

Los problemas podrían agravarse si, como sugiere Goldman Sachs, el precio del petróleo amplía sus caídas y pone en peligro incluso la barrera de los 40 dólares. La firma estadounidense, la más influyente en el mercado de commodities, enumera tres factores clave para evitar un descenso hasta estos niveles.

Según destaca Goldman Sachs, el petróleo podría bajar de los 40 dólares si la OPEP y Rusia no recortan en mayor medida su producción; si los inventarios de crudo continúan muy por encima de la media de los cinco últimos años; y si los productores de shale oil en EEUU no frenan su auge.

La semana pasada los analistas de Morgan Stanley consideraban que la producción en EEUU sólo se vería frenada de manera significativa con precios muy próximos a los 40 dólares. La firma estadounidense auguraba un año más, hasta mediados de 2018, con precios inferiores a los 50 dólares en el barril tipo West Texas.

Unas perspectivas más alcistas trasladó ayer el consejero delegado de la petrolera estatal de Arabia Saudí. Amin Nasser, máximo responsable de Aramco, relativiza el impacto del shale oil y rebate las perspectivas del mercado al considerar que a medio plazo podría registrarse un déficit de ofertadebido a la caída de las inversiones para el descubrimiento de nuevos yacimientos convencionales.

 

Publicado el Jueves, 13 de Julio de 2017

Comentarios

 

Buscador