]]>
BNB Cuenta Digital 3.5%

S&P baja calificación soberana de Chile tras un largo período de bajo crecimiento

 

S&P baja calificación soberana de Chile tras un largo período de bajo crecimiento

AMERICA ECONOMIA

Standard & Poors bajó el jueves la calificación de crédito soberano de Chile a "A+" desde "AA-" por lo que consideró "un largo período de crecimiento débil".

La agencia mantuvo el panorama de la nota "estable" porque espera una consolidación fiscal gradual y una recuperación económica sostenida, aunque lenta.

Según S&P, una combinación de precios del cobre aún bajos y poca confianza empresarial han seguido limitando el consumo privado y la inversión en Chile.

“El prolongado y débil crecimiento económico de Chile ha afectado sus ingresos fiscales, contribuido a incrementos en el nivel de deuda del Gobierno y ha erosionado el perfil macroeconómico del país”, dice el comunicado de la agencia.

Los cuestionamientos de S&P sorprenden, más aún cuando esta es la primera revisión a la baja de la deuda chilena en 25 años.

Si bien Chile se encontraba en la división Prime de la calificadora de riesgo, ahora el país descendió hasta el Grado Medio Superior, junto a países como Japón, Israel, Eslovaquia, Irlanda y Eslovenia.

Como sea, el informe emanado este jueves apuntó a las “fuertes presiones políticas para aumentar el gasto social que han aumentado la deuda pública”. Las cifras entregadas en su reporte muestran que si bien la deuda neta del fisco alcanza sólo el 1% del PIB, se espera que este año se dispare hasta el 11% y que llegue hasta el 15% a fines de 2019.

A ello se suma el bajo precio del cobre, el principal producto de exportación del país, además de la baja confianza empresarial que sigue limitando -de acuerdo a la agencia- el consumo privado y la inversión.

Mala noticia. El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, calificó como una "mala noticia" la rebaja crediticia, aunque rescató que el panorama económico del país se mantuviese "estable".

La autoridad destacó que la rebaja deja al país con el mismo rating de Japón y China y un par de escalones sobre las otras economías latinoamericanas, particularmente las de la Alianza del Pacífico.

Respecto al presupuesto del 2018 y cómo la rebaja influye en el ítem, la autoridad remarcó la necesidad de respetar y tener más presente aún en la elaboración del presupuesto la regla fiscal.

Valdés remarcó que Chile tiene una buena imagen fiscal a nivel internacional y seguirán trabajando para mantener esa imagen.

* Con información de CNN Chile, Biobio.cl y Reuters.

Publicado el Viernes, 14 de Julio de 2017

Comentarios

 
 

Buscador