]]>
BNB Cuenta Digital 3.5%

ECONOMíA LATINOAMERICA
China, Trump y la suba del dólar, los riesgos para América Latina

 

China, Trump y la suba del dólar, los riesgos para América Latina

EL OBSERVADOR

Las nuevas tendencias económicas globales fueron tema central de la conferencia ofrecida el martes por el economista estadounidense Richard Duncan en su visita a Uruguay.
 
El experto se refirió a las burbujas económicas, la deflación de la globalización y las cuentas financieras y de capital de Estados Unidos, entre otros. Pero también dedicó parte de su presentación a explicar cuáles son los riesgos económicos a los que se enfrenta América Latina.
Entre ellos mencionó las políticas del presidente Donald Trump, una eventual crisis en China y el aumento del dólar.
 
Duncan sostuvo que el crecimiento del crédito financió la expansión económica del gigante asiático, pero eso parece insostenible en el tiempo. A modo de ejemplo, mencionó que cada vez se necesitan mayores niveles de creación de crédito para generar menos crecimiento económico.
"China ha experimentado el mayor auge económico en la historia siguiendo una estrategia de exportación y crecimiento impulsado por las inversiones. Pero el gran auge de China está terminando", advirtió el experto durante la conferencia organizada por CFA Society Argentina – Uruguay en el Piso 40 de la torre del World Trade Center.
 
Explicó que si China deja de crecer, los precios mundiales de los commodities y las economías de los mercados emergentes y sus monedas se debilitarán aun más. Eso elevaría las posibilidades de una nueva crisis de deuda en éstos. Con eso también sufrirían las ganancias de las multinacionales y los mercados bursátiles. Además, sostuvo que el resto del mundo es demasiado débil para seguir absorbiendo más exportaciones chinas cada año. A eso se suma que los trabajadores de ese país no ganan el dinero suficiente para comprar las mercaderías que están produciendo en sus propias fábricas.
 
"Las industrias tienen un exceso de capacidad, las empresas están perdiendo cada vez más, los préstamos no rentables están en alza. Cuanto más invierte China, más dinero pierde. Allí la economía podría dejar de crecer, al igual que lo hizo Japón a principios de los años noventa", insistió.
 
"Los riesgos de una grave recesión económica mundial se incrementarían. Y si la burbuja económica de China empieza a encogerse, todos estos problemas serían mucho, mucho peores. Una recesión severa allí podría causar una depresión global", alertó el especialista.
 
Duncan recordó que el crédito empujó el crecimiento económico global en el último tiempo, pero remarcó que ahora el sector privado no puede soportar más deuda. Esto podría empeorar si algunas medidas de política económica esbozadas por el presidente Trump se concretan. Las tasas de interés más alta llevarían a que el crédito se contraiga.
 
De todas formas, apuntó a que mientras el gobierno de Estados Unidos esté dispuesto a endeudarse, la economía de ese país seguirá creciendo. "Muchas personas creen que la economía está destinada a colapsar en una depresión severa. Puede que tengan razón. Pero mi consejo es: no contengas la respiración esperando que esto suceda. Podría pasar mucho tiempo".
 
 
Experto en crisis financieras globales
 
Richard Duncan trabajó para ABN Amro Asset Management en Londres, Banco Mundial en Washington y el Fondo Monetario Internacional en Tailandia, entre otros. Actualmente es consultor y conferencista relacionado a crisis financieras globales. También es autor de los libros "La crisis del dólar, causas, consecuencias, soluciones", "La corrupción del capitalismo", y "La nueva depresión, la crisis de la economía del papel moneda".
 

Publicado el Jueves, 10 de Agosto de 2017