]]>
BNB Cuenta Digital 3.5%

EMPRESAS Y NEGOCIOS BOLIVIA
El cambio comienza con un liderazgo exponencial

 

El cambio comienza con un liderazgo exponencial

DELTA FINANCIERO

Por Yaneth Galindo / ygalindo@deltafinanciero.com 

 

Nos enfrentamos a un mundo cada vez más impredecible, dinámico, volátil y lleno de incertidumbre, ¿acaso estamos preparados en nuestro país para predecir este tipo de cambios? ¿Por qué tantos de nosotros, de manera individual y colectiva, no anticipamos los enormes cambios a nivel global que nos afectan de manera significativa? ¿Nos involucramos directamente e involucramos nuestro negocio en este mar de novedades?

En un mundo donde "el cambio es la única constante", los líderes necesitan reemplazar los viejos conceptos y pensamiento con un nuevo horizonte proactivo de cambio.

El cambio exponencial exige líderes exponenciales. Pero ¿qué significa ser un líder exponencial?

Para empezar ¿Qué es liderazgo exponencial? Es el tipo de liderazgo que ha generado la transición del pensamiento empresarial lineal y pensamiento empresarial exponencial, el cual ha sido provocado por la tecnología.

Los líderes empresariales deben aprender a aprender para navegar con éxito en un mundo que cambia rápidamente, no sólo para crear ventajas competitivas estratégicas para sus organizaciones, sino también para apoyar en la construcción de un futuro inclusivo y comprometido.

Pero ¿qué habilidades deben fortalecer los actuales líderes?

SER FUTURISTA

La primera habilidad de liderazgo exponencial es aprender a transformar el factor sorpresa en anticipación consciente y constante.

Esto significa percibir nuevas posibilidades de manera audaz y así comprender que es muy probable que ocurran cambios más pronto de lo esperado; es decir, tendrán que estar igualmente cómodos con lo que se puede conocer y explorar lo que se desconoce.

Como futuristas, los líderes necesitan ponerse cómodos haciendo preguntas abiertas sobre suposiciones tácitas para ver nuevas posibilidades. Tienen que ser curiosos como niños acerca del futuro y combinar prácticas ‘backcasting’ y planificación de escenarios distintos en la planificación de negocios tradicional.

SER INNOVADOR

Los líderes también deben actuar como innovadores, descubriendo nuevas ideas a través de la ideación creativa y la experimentación.

Sin embargo, muchas empresas todavía se centran principalmente en conseguir productos existentes en el mercado más rápido al tiempo que reducen los costos y aumentan los márgenes (liderazgo lineal).

Lo que a menudo falta es una profunda comprensión del cliente en el otro lado de la operación, inversión en curso en el diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios para satisfacer las necesidades de los clientes emergentes.

Se debe utilizar procesos centrados en el ser humano, como la observación y el cuestionamiento, utilizar las habilidades de contar historias para compartir hipótesis e ideas rápida y eficazmente.

Ser un directivo no es un privilegio, es una gran responsabilidad.

SER TECNÓLOGO

A medida que la innovación tecnológica se acelera, los líderes tienen que entender qué tecnologías impactarán directamente en su industria y que afectarán a las industrias adyacentes. Cada vez más, la tecnología puede digitalizar, manipular y optimizar recursos, desafiando el status quo de muchas empresas existentes.

La mejor manera de entender el cambio tecnológico no es leer sobre él, sino experimentarlo de primera mano aprendiendo probar nuevos productos y servicios que van más allá de lo que es familiar o cómodo.

SER HUMANITARIO

Los líderes exponenciales usan las habilidades y comportamientos de futurista, innovador y tecnólogo para mejorar las vidas de las personas que tocan, y la sociedad en su conjunto. Su objetivo es hacer bien haciendo el bien, no como un conjunto separado de actividades enmarcados en la obligada "responsabilidad social empresarial", sino como parte de la misión integrada de la empresa.

¿Cuántos de sus empleados, stakeholders estarían dispuestos a rescatar su organización en tiempos de crisis? Si usted es un líder empresario no tiene ningún tipo de excusa para no ser responsable socialmente en todo el sentido de la palabra y eso estimado líder genera un sentido de compromiso, una fidelización de su propia fuerza productiva, condición invaluable para una organización en momentos difíciles.

Al practicar estas nuevas habilidades, todos los líderes pueden mejorar su capacidad no sólo para anticipar el cambio, sino también para tomar decisiones proactivas que conduzcan a futuros más positivos y productivos para sus organizaciones.

¿Estamos en el camino correcto? ¿Estaríamos dispuestos a asumir estos retos?.

 

Publicado el Viernes, 11 de Agosto de 2017