]]>
BNB Cuenta Digital 3.5%

Bancos y tecnológicas, los valores preferidos de los grandes inversores

 

Bancos y tecnológicas, los valores preferidos de los grandes inversores

EXPANSION

Los bancos y las compañías tecnológicas siguen gozando del favor de los grandes inversores. Según la última encuesta de gestores de fondos elaborada por Bank of America Merrill Lynch, éstos son los dos sectores preferidos de los inversores, seguidos de empresas farmacéuticas, aseguradoras e industriales.

La exposición de los gestores a la banca marca niveles récord desde que se elabora el sondeo y repite por segundo mes como el sector favorito. Mientras, los grandes inversores muestran cierto agotamiento respecto a las tecnológicas. Aunque sigue siendo su segundo sector preferido, la exposición cae a mínimos de tres años.

Los gestores evitan las utilities, las empresas de telecomunicaciones, de consumo y de energía.

Eso sí, los inversores profesionales mantienen una actitud prudente hacia la renta variable, ya que el 46% cree que está sobrevalorada. Por eso, su nivel de liquidez se mantiene próximo al 5% a nivel global y marca máximos de 14 años entre los gestores europeos, que quieren tener munición en sus carteras para hacer compras cuando los mercados corrijan.

Esta cautela responde, sobre todo, a dos razones: un menor optimismo sobre los resultados empresariales en los próximos doce meses (sólo el 33% cree que mejorará, frente al 58% en enero), y la opinión extendida entre los gestores de que la Bolsa estadounidense cotiza cara.

Crece el porcentaje de inversores que consideran que la Bolsa estadounidense caerá en los próximos meses, con un 22% de los gestores alejándose de ese mercado. Es la visión más negativa de Wall Street desde enero de 2008, meses antes de que estallara la crisis financiera.

Además, cerca del 30% de los encuestados cree que la inversión más concurrida en el mercado es la apuesta por el Nasdaq tecnológico, lo que se puede interpretar como el indicio de una futura corrección en un índice que acumula más de un lustro casi ininterrumpido de ascensos.

Mucho más optimistas son los grandes inversores con la renta variable europea, que sobreponderan en un 56%. Los gestores también encuentran oportunidades en los mercados emergentes, con un 39% de apuestas al alza, según la encuesta.

En la Bolsa japonesa, los gestores tienen una sobreponderación neta del 20%, algo por encima de su exposición en julio, que ascendía al 18%. El Brexit no pasa factura a la Bolsa británica, a la que el 37% de los grandes inversores mira con buenos ojos.

Riesgos

La gran influencia de los bancos centrales en el mercado explica que el 22% de los gestores cite un posible error de cálculo de la Fed o del BCE en su normalización de la política monetaria como los mayores riesgos a los que se enfrenta el mercado.

También preocupa un hipotético crash en la renta fija (un 19%), por un posible repunte brusco de la rentabilidad de los bonos (inversa al precio) y las tensiones en Corea del Norte, que aparece por primera vez entre las inquietudes del mercado, debido al cruce de declaraciones entre el presidente de Estados Unidos y el dictador norcoreano.

El optimismo que generó la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, por sus planes de rebaja fiscal y más gasto, parece haberse esfumado. En enero el 62% esperaba una aceleración del crecimiento mundial a doce meses vista. Ahora sólo confía en ello el 35%.

 

Publicado el Jueves, 17 de Agosto de 2017

Comentarios

 
 

Buscador