]]>
BNB Vivienda Social

ECONOMíA EUROPA
El dólar se deprecia tras la cumbre de Jackson Hole

 

El dólar se deprecia tras la cumbre de Jackson Hole

Experiencia BCP

IG

Ligeras caídas en las Bolsas europeas desde la apertura en todos los índices motivadas por un euro fuerte frente al dólar americano. Tras la cumbre de Jackson Hole no hubo noticias sobre política monetaria ni por parte del BCE, ni por parte de la FED, lo que provocó una depreciación en el dólar frente a todas las divisas el viernes. Esta fortaleza del euro que llegó a tocar el nivel de 1,2958 motiva las caídas, aunque en estos momentos cotiza en 1,1924.

El cierre del viernes en EE.UU. fue mixto: el Dow Jones y el S&P 500 subieron un 0,14% y un 0,17% respectivamente, mientras que el Nasdaq cerró un 0,20% en negativo. La intervención de Janet Yellen se produjo a las 16h y la de Mario Draghi se produjo a las 21 horas: ninguno de los comentó nada importante. Por parte del BCE se comentaron los riesgos que conlleva el proteccionismo y que las políticas monetarias laxas tienen resultados más a largo plazo. El dólar americano cayó fuertemente contra todos los pares y, por lo tanto, también contra el euro, lo que afecta negativamente a las empresas exportadoras europeas.

Por otro lado, estamos a finales de agosto, fecha en la que aumentan las probabilidades de monzones en el Mar Caribe, la costa este de EE.UU. y el golfo de México. Durante este fin de semana la ciudad de Houston se ha visto sumida en intensas lluvias que han provocado grandes inundaciones en la ciudad, la cuarta ciudad más poblada de EE.UU. y que posee una amplia industria en energía. Es un centro importante de creación de equipos petrolíferos y, debido a las lluvias, algunos han tenido que cerrar para evitar daños, lo que ha provocado un aumento del precio de la gasolina del 3%. Hoy estamos viendo cómo el petróleo cotiza en 47,53 USD y podría estar creándose una vela envolvente bajista en gráfico diario.

En Asia, el Nikkei ha cerrado en positivo un 0,05%y China se ha visto especialmente beneficiado tras la apreciación del yuan con la caída del dólar. El índice Chino se ha apreciado un 0,94%, al igual que el índice de Shangai.

Volviendo a Europa, a las 10h se ha publicado el dato de la masa monetaria M3 en la zona euro, quedando peor de los esperado (4,5% frente al 4,9% previsto). En estos momentos tenemos al DAX alemán cayendo un 0,55%, el Ibex 35 cotiza plano, ligeramente negativo (-0,17%), con 18 de los 35 valores en rojo, siendo Indra y Acerinox las que más bajan, 0,94% y 0,90% respectivamente; mientras que las que más suben hoy son Meliá Hoteles, +0,45%, Bankinter +0,44% y Banco Sabadell +0,38%.

Por otro lado, hoy es fiesta en el Reino Unido lo cual hace que se reduzca considerablemente el volumen en el mercado europeo.

En cuanto a las referencias macroeconómicas, hoy no tenemos hoy datos de interés, salvo la publicación de la balanza comercial de bienes de EE.UU. a las 14:30 horas.  Las referencias irán en aumento a medida que avance la semana.

SITUACIÓN EN EUROPA

Índices europeos en signo negativo: 

  • IBEX: -0,17%  
  • DAX: -0,55%  
  • CAC: -0,28%
  • FTSE: -0,26%  
  • PSI: -0,36%
  • MIB: -0,18%
  • EUROSTOXX: -0,32%  
  • EUR/USD: +0,11% (1,1936)
  • Oro: +0,43% (1.296,85 $)

Publicado el Jueves, 31 de Agosto de 2017